Portal de Eventos y Memorias UPTC, II SEMINARIO INTERNACIONAL PENSAR DE OTRO MODO

Por defecto: 
Sesión 3: Gubernamentalidad, subjetivación y educación matemática Gobernar por la razón, vivir para la utilidad: enseñar matemáticas en el último tercio del siglo XIX en Colombia
Gustavo Adolfo Parra León

Última modificación: 2017-03-28

Resumen


El presente trabajo busca mostrar algunos aspectos relacionados con los fines y con lasprácticas de enseñanza de las matemáticas en el último tercio del siglo XIX, a partir de lasnociones de gobierno y gubernamentalidad, trabajadas por Foucault en sus cursos en el Collègede France. En este sentido, la mirada que se puede hacer desde estas nociones sobre las prácticaspedagógicas como prácticas de conducción – o de gobierno – resulta fundamental para pensaresos aspectos ya anunciados, no sólo en términos de un momento histórico particular, tambiénde las posibilidades para pensar lo contemporáneo.El aproximarme a la descripción de unas prácticas de enseñanza de la aritmética y lageometría en las escuelas primarias de Cundinamarca en el último tercio del siglo XIX – desde laperspectiva de la historia del currículo (Goodson, 1991), y de las disciplinas escolares (Chervel,1991) – me permitió el encuentro con un campo interesante de reflexión respecto a los"contenidos" que se enseñan en la escuela, no como una simple vulgata del conocimientocientífico – más elaborado y sistemático que el escolar – sino como un conjunto de saberes queen el transcurso histórico han sido configurados en relación con unos fines o funcioneseducativas y que, en mayor o menor medida, adquieren su propia sistematicidad. Estos saberes,además configuran una base sobre la cual los individuos que pasan (o pasamos) por la escuelanos relacionamos con la sociedad, la cultura y el mundo.En esa dirección, las herramientas conceptuales y metodológicas han permitido un doblemovimiento: el primero que concentra su atención en un período particular, en este caso paradescribir prácticas que en ese momento se configuraron respecto a la enseñanza de saberescomo la aritmética y la geometría, en el último tercio del siglo XIX en nuestro país. El segundomovimiento se presenta como una línea que atraviesa y que sugiere que hay algunos elementosque en diferentes momentos históricos permanecen, aunque deban recomponerse en todo elconjunto, incluso hasta que llega el momento en que se ocultan o desaparecen. He aquí elproblema de gobernar por la razón que, al parecer, ha atravesado las prácticas de enseñanza delas matemáticas – pero no sólo de estas – durante poco más de tres siglos.

Texto completo: PDF