Portal de Eventos y Memorias UPTC, Seminario Nacional en Lecturas y Escrituras para la Paz

Por defecto: 
Peace and the Curriculum
Julian Edge

Última modificación: 2016-04-14

Resumen


El contenido curricular puede ser de abierto (ej. matemáticas, historia) ytambién encubierto (las mujeres son inferiores, nuestro país es mejor que otros).La lectura y la escritura pueden ser pensadas en términos de textos y tambiénen términos de interacciones. Además, si observamos el currículo como todo elcontexto en el cual el aprendizaje es creado, debemos también tener en cuentalas diferentes maneras de ser (pensamiento, sentimiento y acción) que son demostradas por docentes y alentadas entre los estudiantes. Por ejemplo, engeneral se pone gran énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico y laargumentación. Sin cuestionar la importancia de tales habilidades, el currículopara la paz también enfatiza el desarrollo de la empatía y de una actitud positivahacia la pluralidad. En esta área, el trabajo de Carl Rogers se centra en lapromoción de la mutua comprensión a través de un ‘discurso sin evaluación’.Esto deja abierto a la pregunta de si un entendimiento mutuo necesariamenteconlleva la paz.

Texto completo: PDF