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Discurso e sujeito no pisa (programme for international student assessment): uma análise à luz da governamentalidade
Márcia Aparecida Amador Mascia

Última modificación: 2019-07-24

Resumen


Este artículo se trata de una propuesta para el diseño y el diseño de dos documentos dePISA encontrados en sitios de OCDE e Inep - Brasil y, también, de reportajes de medios,veiculadas en Brasil. A partir del escopo teórico discursivo, en la interfaz de los dosarqueólogos lógicos de Foucault, o en el plano objetivo objetivo levantar comoemergencias discursivas que apontam para los dispositivos de gobernamentalidadengendrados del pelo PISA. Los resultados de análisis apontam que o PISA pode serconsiderado como un "dispositivo de seguridad" y que la opera muito bem sob a condiçãode liberdade. Os países, ou melhor, "como economias" são livres para fazerem parte doPISA ou não, mas aquelas que o fazem proporcionam um sentimento de bem- estar emrelação à economia, à política e à educação. Los rankings de Os, por lo general, no tienensentido de clasificar como pessoas y naturalizar como diferencias, puntos"desentrelazados de aquí contexto de producción". Por fim, o PISA ópera como una nuevaforma de gobernamentalidad, neste caso, de gobierno o futuro de la nación, concebidacomo economía, em tempos (neo) liberais.

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