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El costo de la excelencia: la calidad académica como discurso normalizador en la educación superior
Última modificación: 2019-07-23
Resumen
La denominada calidad académica se ha convertido en una de las conceptualizacionesmás sonadas en los discursos orientadores de las prácticas educativas en las institucionesde educación superior en Colombia. Existe una tendencia creciente a dirigir discursivamente los esfuerzos de los diferentes sujetos que integran las universidadeshacia el logro de lo que se considera el fin último de estas instituciones, la excelenciaacadémica. Así, la calidad se presenta como un medio técnico y discursivo, de carácterfrecuentemente tautológico, para el alcance de la excelencia. Paradójicamente, pareciera nohaber un grado mínimo de consenso en la comprensión de esta conceptualización; losprofesores Boris Salazar y Luis Aurelio Ordoñez apuntan con acierto que el tema es de talnivel de complejidad que esta dificultad se extiende a la misión de la universidad, al desarrollode sus funciones básicas, al currículo, al aprendizaje, a la proyección social, en suma, al conjunto de la academia en sus múltiples expresiones (Salazar, B. Ordoñez, L.A. 2013: 13).Pese a la falta de consenso sobre lo que es la calidad académica y, por extensión, sobrequien la determina o valora, las instituciones de educación superior se adhieren a modelosde medición y regulación que frecuentemente violan la esencia de la autonomía universitariay sacrifican sus virtudes para el desarrollo de los sujetos que se benefician de ella con elfin acumular valor agregado a las instituciones que poco a poco adquieren el comportamientode empresas productoras de bienes y servicios educativos. Esta búsqueda incesante yaparentemente indeterminada del logro de la excelencia ubica a las instituciones en unambiente de competencia y comparación frenética que vuelva al complejo de inferioridadparte del ethos universitario. En este panorama, las instituciones modifican sus apuestascurriculares alterando a su vez la forma en cómo se relacionan los diferentes sujetos quelas integran con los saberes que estas instituciones tramitan.
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