Portal de Eventos y Memorias UPTC, Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas

Por defecto: 
Papel de los educadores en la formación ciudadana para el posconflicto: análisis parcial de su disposición
Jaime Alfonso Alvarez

Última modificación: 2018-09-07

Resumen


La ponencia constituye un avance del proyecto de investigación para tesis doctoral en educación: “Educación y ciudadanía: propuesta alternativa del papel de la escuela en la formación ciudadana para el posconflicto”. A manera de ensayo científico, se presenta un estudio parcial que explica, a partir de la interpretación resultados de una entrevista estructurada aplicada a varios profesores y directivos de educación básica y media, sus percepciones, experiencias, vivencias y expectativas, con respecto al rol de la escuela en la formación de ciudadanía ante los retos del posconflicto. También se analizan los preconceptos y conceptos que manejan los docentes, y algunos coordinadores académicos y de convivencia, a cerca de la ciudadanía como eje temático, curricular y pedagógico inmerso en la función social de la escuela. Otro objetivo es establecer las ideas, iniciativas y propuestas que hacen los profesores y coordinadores, para que el rol de la escuela en formación ciudadana sea más significativo en los nuevos tiempos de construcción de una cultura de paz para el período de posconflicto.


Texto completo: PDF