Portal de Eventos y Memorias UPTC, Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas

Por defecto: 
Unidades de Aprendizaje: una propuesta de Innovación Educativa”
Claudia Baloco

Última modificación: 2018-09-06

Resumen


La innovación educativa desde la experiencia de este trabajo es un proceso que involucra la transformación docente desde la óptica del uso la apropiación de nuevas herramientas tecnológicas que aportan significativamente a la creación de nuevos ambientes de aprendizaje para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en las escuelas del siglo XXI. Es así como este trabajo se centra en la experiencia de formación de formadores a través del diseño, desarrollo e implementación de propuestas didácticas soportados en mediaciones tecnológicas que ayudan a los docentes a una mejor planeación y estructuración de sus clases y por ende a la participación de los estudiantes con recursos digitales entretenidos y didácticos que atemperan un ambiente apropiado. Esta experiencia ha sido desarrollada en la Universidad del Atlántico, con 46 docentes participantes en un curso en modalidad e-learning, con una intensidad de 64 horas, dejando como resultado un repositorio de unidades didácticas digitales mejoradas continuamente y llevadas a la práctica por los mismos docentes para crear e innovar ambientes de aprendizaje en las escuelas del departamento del Atlántico. Los resultados dan cuenta que los docentes de las instituciones están familiarizados con el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), pero desconocen aspectos pedagógicos para crear ambiente de aprendizaje favorables para sus estudiantes. El uso de los ambientes de aprendizaje en clases presenciales les permitió a los docentes integrarlos a su práctica docente como material didáctico para reforzar conocimientos analizados en el currículo.

 

Índice de TérminosInnovación, e-Learning, Ambientes de aprendizaje, Unidades Didácticas Digitales.

Texto completo: PDF