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5.ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO DESDE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON NÚMEROS NATURALES EN SEXTO GRADO.
Maria Kamila Ortiz De La Rosa, Clara Inés De Moya Fruto

Última modificación: 2018-09-05

Resumen


En la Educación Matemática el desarrollo del Pensamiento Numérico implica que los estudiantes comprendan el concepto de número y sus operaciones, que puedan contextualizarlos y utilizarlos cuando sea necesario, en esta investigación se busca que los estudiantes de sexto grado del Colegio Distrital de Barranquilla Gabriel García Márquez logren este propósito desde la Resolución de Problemas con Números Naturales, puesto que, se encontraron un gran número de dificultades al momento de identificar los datos que intervienen en el desarrollo del problema e interpretar y comprender la situación planteada, lo que conlleva a que establecer el camino para obtener una solución, se desvié del propósito inicial , estableciendo así un análisis de la situación de manera errada, confundiendo operaciones aritméticas básicas con los números naturales y algunas de sus propiedades en el contexto presentado, llegando a establecer estrategias inapropiadas que se alejan de ser una solución al problema matemático planteado.

 

Con base en la situación expuesta, se desarrolló la investigación bajo el paradigma sociocritico , puesto que este “se fundamenta en la crítica social con un marcado carácter autoreflexivo: considera que el conocimiento se construye siempre por los intereses que parten de las necesidades de los grupos” (Avarado & Garcia, 2008) , se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de datos como, observaciones, entrevistas, pruebas diagnósticas, encuestas y grupos de enfoque, que permitieron caracterizar la población , además se estableció una muestra del 12% de los estudiantes de sexto grado, basados en el promedio académico de estos y consiguiente se trabajó con aquellos estudiantes con dificultades en problemas matemáticos de tipo multiplicativo o aditivo (Vergnaud, 1991), incluyendo algunos problemas de múltiples pasos (Fan & Zhu, 2006).

 

Para alcanzar el propósito de la investigación, es decir, establecer estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico en la resolución de problemas matemáticos con números naturales en estudiantes de sexto grado, se organizaron el conjunto de estrategias didácticas problematizados (Ver esquema 1), enfocadas a las necesidades presentes en los estudiantes y las competencias del área de matemáticas, basadas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos puesto que “la comprensión de conceptos se puede iniciar con la construcción por parte de los alumnos de los significados de los números, a partir de sus experiencias en la vida cotidiana, (MEN, 1998), el Método de cuatro pasos de polya (1965), en el cual establece que para que un individuo resuelva un problema este debe pasar por las siguientes fases: comprender el problema, trazar un plan, ejecución del plan , visión retrospectiva y se complementa con los aportes de Schoenfeld (como se citó en Sepúlveda,


Medina, & Sepúlveda, 2009) quien profundiza y complementa el trabajo de Polya; incorpora y justifica la dimensión cognitiva en el proceso de resolución de problemas, llama metacognitivos a los procesos de reflexión que están asociados a las acciones mentales de monitoreo y control en la resolución de problemas.

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