Presentaciones y Autores


Apellidos A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Todos/as
Secciones:
 

Documentos generales

Preliminares PDF
Educación científica para la paz
Ponencias Factores asociados al desempeño en competencias genéricas de saber pro de ocho programas de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental PDF
Cristian Martínez, Luis Mendoza
¿Que sabemos los profesores sobre las orientaciones curriculares para la enseñanza de las ciencias en Bogotá?: una aproximación al problema PDF
Carmen Martinez, Ana Cárdenas, Mirna Jirón
Múltiplos sentidos da palavra energia PDF
María Auxiliadora D. Machado, Guaracira Gouvea, Carmen Irene Oliveira
Investigación-acción participativa IAP. Alternativa, metodología para la construcción del proyecto Educativo Municipal PIEMSA en la Cuidad de Pasto PDF
Alvaro Torres Mesías, Alejandra Narvaez, Nedis Ceballo
Análisis documental de la educación rural a través de las categorías: concepto de educación, participación y gestión en documentos sobre política educativa rural en Colombia en el periodo 2010-2017 PDF
Margarita Vargas Romero, Lina Vasquez Torres, Guillermo Fonseca Amaya
Concepciones de los maestros en una formación inicial sobre el fomento de una cultura científica escolar en la enseñanza de las ciencias naturales PDF
Yunany Andrea Realpe Muñoz, José Omar Zuñiga Carmona
Accesibilidad a los servicios de salud de la mujer a través de los servicios de información "telemedicina" PDF
Diana Gallego, Claudia Cadena, Marlon Rico, Claudia Seguanes Diaz
La educación ambiental como estrategia para la conservación de especies: el caso de los murciélagos del agroparque Sabio Mutis PDF
Esperanza Sepulveda Rojas
Concepciones y actitudes pro-ambientales de estudiantes en una institución educativa del sector rural en el Departamento del Huila PDF
María del Mar Ordoñez A, María del Mar Soto G, Lany Estefany Triviño R, Jhonatan Andres Mosquera, Elias Francisco Amortegui Cegueño
Una propuesta educativa en torno a las alternativas económicas sostenibles PDF
Julian Andres Ochoa Gomez, Adriana Enid Ochoa Gomez
Estado actual de los PRAE en dos instituciones educativas en Boyacá PDF
Ingrid Nathalia Bustamante Palacios, Ibonne Alejranda Guio Torres
Enseñanza de conceptos Taxonómicos a partir de la identificación de la diversidad vegetal de la Institución Educativa Técnico IPC Andrés Rosa de la ciudad de Neiva, Huila PDF
Fabian Hernando Rojas Duarte, Jhonatan Andrea Mosquera, Luz Adriana Herrera
Percepciones sobre la importancia de los humedales en Caucasia, Antioquia PDF
Manuel Perez Arrieta, Alex Fernando Franco Villa, Daniela Noriega Oviedo, Estefany Ardila Cuevas, Carlos Andres Rios Uribe
Fortaleciendo la preparación ante inundaciones en un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Santa Teresita de Caucasia-Antioquia PDF
Magyorys Bedoya Dorado, Vivian López Rada, Lizeeth Hoyos Rua, Lucia Arango, Maricela Villega, Pedro Vergara, Carlos Rios Uribe
"Misión: JALALASHI", habitando un lugar inhóspito: Una unidad didáctica acerca del concepto de célula vegetal, contribuyendo al desarrollo de la argumentación y la actitud ambientalmente responsable PDF
Shirley Acuña, Iveth Altamar, Ricardo Suarez
Reconocimiento de enfermedades después de las inundaciones en el caño El triangulo del barrio Asovivienda, caucasia, antioquia PDF
Andrea Ruiz, Carlos Fernandez, Margarita Diaz, Lenis Saleedo, Carlos Andres Rios Uribe
Estrategia didáctica para promover el conocimiento de la especie Espeletia chocontana del páramo de Guacheneque PDF
Wilmer Barrero, Oscar Espinel
La evaluación ecológica como estrategia para la conservación y manejo ambiental de la Laguna Agua Blanca Úmbita Boyacá. PDF
José Martinez, Alejandro Sintura, Lorena Cadena, Gustavo Perdomo
Educación Ambiental dirigida a la conservación de tortugas marinas PDF
Laura Valencia, Guillermo Builes, Hancy Mosquera, Maria Quintero, Sara Herrera, Lina Restrepo
Implementación de bolsas compostables: el paso de lo contaminante a lo degradable PDF
jenny Paola Forero
Educación ambiental a través del cine club celuloide de la licenciatura en Ciencias Natrales y Educación Ambiental PDF
Juan González, Ana Neira
Ruta alternativa para la extracción de colorantes naturales desde la química verde. Hacia una propuesta didáctica en química orgánica PDF
Lina Alvarez, Diana Bogota, Laura Perez, Ricardo Franco
La música Vallenata como posibilidad de abordaje de la Educación Ambiental (EA) con estudiantes de San Juan del Cesar, La Guajira PDF
Yineth Galindo, Diana Moreno
Páramo: una estrategia interdisciplinar de enseñanza-aprendizaje para la conservación de Páramo de Chingaza: diseño de trabajo de campo PDF
Gina Paola Ogeda
La cartografía en la transición del paisaje socio-natural de quince familias de la Vereda El Hogar Popayán, Cauca PDF
Yulieth Narváez, José Zúñiga
Manejo limpio de residuos orgánicos con pacas digestoras silva y fortalecimiento de la Educación Ambiental en la UPTC PDF
Elizabeth Avendaño, Jaime Cristancho, Ines Sanabria, Guillermo Silva
Aplicación de principios de química verde en la producción de energías alternativas - biocombustibles. Sistematización de experiencias PDF
Nicolás Rozo, Ricardo Franco
Los discursos sobre género y sexualidad que permiten el conocimiento biológico y la acción pedagógica de docentes de biología en formación PDF
Yonier Orozco, Margarita Vargas
La élite política Colombiana y el debate de las regalías para ciencia y tecnología. ¿Distribución de una renta o desarrollo basado en el conocimiento? PDF
Ricargo Gómez
Conglomerados de relevancia en las ideas de naturaleza de niños y niñas de la cultura anfibia a partir de sus dibujos PDF
Leidy Cifuentes, Adela Molina, Nadenka Melo
Respirar: contexto y praxis docente PDF
Teresita Medina
Formación de profesores de ciencias sensibles a la diversidad cultural y el diálogo intercultural en la enseñanza de la ecología PDF
Jairo Robles, Geilsa Santos, Adela Molina
Entrevista basadas situaciones: una estrategia metodológica para la caracterización de concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación cultural en programas de formación inicial de profesores. PDF
Carlos Mosquera
Aproximaciones a las explicaciones infantiles en ciencias: del eurocentrismo a la diversidad y diferencia cultural PDF
Adela Molina, Andres Ávila
Institución comunitaria etnoeducativa del Medio Atrato - ICEMA, una experiencia que define o caracteriza lo que se espera de un enfoque etnoeducativo PDF
Selso Mosquera, Yeyleam Palacios
La enseñanza de la radioactividad con perspectiva de género: una estrategia para reflexionar sobre el papel de la mujer en la ciencia PDF
Diana Vasco, Álvaro Gacía, Rubinsten Hernández
Recuperación de la memoria histórica del Museo de Historia Natural de la UPTC PDF
Nidia Torres, Edgar Vargas, Lorena Cadena, Jose Umba, Alejandro Cintura
Estudio de representaciones sociales de medio ambiente y educación ambiental de la Policía de Protección Ambiental y Ecológica del Valle de Aburrá PDF
Diana Espinosa
Del museo a la escuela: "La maleta viajera de pequeños astrónomos" PDF
María Arrieta, Katherine Duque
Animalia: una estrategia pedagógica dentro del museo de ciencias naturales de la Salle (MCNS) que promueve aprendizajes significativos PDF
Laura Machado, Catalina López
Establecimiento de un jardín clonal de plantas medicinales como estrategia de propagación y conservación en el barrio Mandala de Montería-Córdoba PDF
Mary Doria
La controversia científica en la formación inicial de profesores: un fundamento para la comprensión de la ciencia y su enseñanza. El caso de la minería en Colombia PDF
Teo Pabón, liz Muñoz
Ideas previas sobre conceptos de ecología en estudiantes de sexto de la escuela primaria Juan Escutia, Metepec, estado de México - México PDF
JohanJ González, A Berbeo
Una propuesta de enseñanza de la fuerza de coriolis en un concurso de Física I PDF
Silvia Mancini, Ricardo Chrobak, Jorge Sztrajman
Ideas previas sobe algunos aspectos de los murciélagos en estudiantes de grado sexto de la Escuela Primaria Juan Escutia, Metepec, estado de México, México PDF
María Acevedo, María Barón
Aproximación a las concepciones sobre ofidiofauna de estudiantes de octavo grado de la institución Educativa Núcleo Escolar el Guadual PDF
Dana Gómez, Juan Herrera, Jonathan Mosquera, Elías Amórtegui
Una aproximación a la comprensión del sistema nervioso, mediante el trabajo de laboratorio PDF
Leidy Castellanos, Yesica López
Trayectoria de un docente formador de profesores de ciencias: un estudio de caso PDF
Paula Pineda, Jenny Botero
Formación académica y trabajo en equipo: una revisión, incluso desde la perspectiva divina PDF
Jairo Delgado, Luz Pamplona
Trascendencia de la retroalimentación y la evaluación formativa en la enseñanza-aprendizaje de bioceánicas PDF
Mónica Díaz, Nancy Jara
Concepciones de los docentes de química en ejercicio acerca del desarrollo de conocimiento científico escolar PDF
Luis Prada, Santiago Saldaña, Carlos Mosquera
Mejora de las competencias de aprendizaje en ciencias, a partir de estrategias evaluativas no formal e informal: una experiencia en biología PDF
Magyorys Bedoya, Daniela Noriega, Adib Romero
Aproximación a las concepciones sobre ADN y ARN de estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Neiva-Huila PDF
Leidy Bastidas, Marilyn Oliveros, Jonathan Mosquera
Desarrollo de competencias científicas a partir de trabajos prácticos de laboratorio (TPL) PDF
Leydi Ordoñez, Ivan Rueda
Formación de profesores: un escenario de investigación para potenciar la relación tpack PDF
Leidy Villa, Licuro Peixoto
Libros de texto de física cuántica: entre la interpretación y el operativismo PDF
Yeison Cuesta, Carlos Mosquera
El uso de las representaciones en la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica primaria PDF
Robinson Cascavita
Aprendizaje significativo sobre los microorganismos y su relación con la salud, mediante la estrategia pedagógica PDF
Jessica Yepes, María Gómez
Ejes dinamizadores, obstáculos y cuestionamiento develados en profesores en ejercicio al participar en un modelo de formación a través de cuestiones sociocientíficas en interacciones universidad escuela PDF
Blanca Rodríguez, leonardo Martinez
Una revisión del currículo oculto escolar sobre sexualidad y género mediante la reflexión sobre la práctica y la metacognición PDF
Elsa Meinardi, Leonardo González
Habilidades científicas en niños y niñas: una propuesta de enseñanza por indagación súper científicas: "conociendo juntas el asombroso mundo de los procesos físicos" PDF
Carolina Agudelo, Daniela Sierra, María Escobar
Actividades tecnológicas escolares: escenarios de formación científica y ciudadana en básica primaria usando los superhéroes PDF
Erika Barrios, Blanca Rodríguez
Los juegos de mesa: una estrategia para enseñar evolución biológica PDF
Inés Sanabria, Angie Arango, Liby Sandoval
Propuesta de investigación: aportes al proceso de formación permanente del maestro de ciencias, a través de la participación en una institución de innovación-educación. El caso de la escuela pedagógica experimental PDF
Raquel Soto
La enseñanza de la nutrición humana en la escuela con estudiantes de grado noveno: experiencias de un docente en formación inicial PDF
Lesly Hernández, Yolanda Vallejo
Modelización multidimensional desde un enfoque artefactual. Aportes a aprendizaje de la evolución biológica de las especies PDF
Ana López, Óscar Tamayo
Interacciones entre naturaleza de la ciencia y pensamiento crítico en dominios específicos del conocimiento PDF
Óscar Tamayo
La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias PDF
Óscar Tamayo, Jhon Zona, Yasaldez Loaiza
La modelización en la enseñanza de los conceptos de sustancia y mezcla PDF
Luis Ruge, Carlos Mosquera
Reflexiones de formación: aproximación a las concepciones de reparación biológica PDF
B Cabra, Y López
Abeja: conservación e importancia ecológica PDF
Andrea Puentes, Lina Saavedra
Combustión, reacción química y cambio químico: estrategias para la enseñanza de conceptos químicos estructurantes en la escuela PDF
Catalina Jiménez, Sandra Rodríguez, Javier Téllez
Conociendo nuestra biodiversidad, una posibilidad de reconocimiento y reflexión con estudiantes de grado noveno de la Escuela Pedagógica Experimental Bogotá, Colombia PDF
Gloria Escobar
Estrategia didáctica para el aprendizaje del tema reacciones químicas con estudiantes de grado 10° de la I.E.T.A. Margarita Legarda. Corregimiento santa Letica - Puracé - Cauca PDF
Liliana Tróchez, José Zúñiga
Los modelos explicativos y su aplicación en la enseñanza de las Ciencias Naturales PDF
José Zúñiga
the tableion y four functions como estrategia pedagógica para el aprendizaje de la nomenclatura ignorancia con estudiantes de grado 11-01° de la Institución Educativa INEM Francisco José de Caldas - Popayan PDF
Samuel González, José Zúñiga
Reflexionando sobre la enseñanza de la morfología del mosasaurus y el plesiosaurus en un contexto rural y urbano: una experiencia pedagógica PDF
Alexander Gutiérrez, Jason Solano, Jesús Yusti, Stiven Quitian
Obstáculos epistemológicos sobre la concepción del término "Flor" en estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco PDF
Q Giraldo, A Neira, Y Salamanca, M Jara
Las salidas de campo como laboratorio vivo: aportes en la formación de profesores de ciencias PDF
María Veasco, Ricardo Franco
Acidez y basicidad: hacia una estrategia para su enseñanza en grado décimo. La reconstrucción histórica como punto de partida PDF
Fernando Abimelec, Ricardo Franco
Diseño de un catálogo virtual del orden hymenoptera como herramienta de apoyo para la enseñanza de las ciencias PDF
Jaime Cristancho, Angie Arango, Liby Sandoval, Jairo Robles
Unidad didáctica una aventura por la geografía Colombiana: conociendo y reconociendo a los otros y su comportamiento frente a la temperatura PDF
Estephania Rojas, Andrea Mora, Laura Monroy, Nelly Pascagza
El pensamiento critico y el modelo de las 7e: una estrategia de fortalecimiento del aprendizaje en el aula de clase PDF
Laura Paez, Yolanda Ladino
Conocimientos y actitudes en la educación sexual y reproductiva de docentes de ciencias naturales de dos instituciones educativas del Huila PDF
Francy Barreto, Katherine Ceñedo, Jonathan Mosquera, Elías Amórtegui
Contexto escolar: una aproximación a las concepciones de los docentes en formación posgradual de Cundinamarca PDF
Diana Acero, Yulieth Romero
Diseño e implementación de una secuencia didáctica para introducir los conceptos de antioxidante y radical libre PDF
Pilar Caly, María Cortes, Rosa Galindres, Sharon Perdomo, Julie Benavides
Avances preliminares de la investigación: reestructuración de la práctica pedagógica para promover cambios en la enseñanza de las ciencias naturales y fortalecer los procesos de planteamiento y verificación de hipótesis PDF
Adriana Acevedo
Relación entre los estilos de aprendizaje y el plan de docentes en ejercicio de Ciencias Naturales PDF
Pedro Ramirez, Carlos Barreto
Los niveles argumentativos de los estudiantes en el desarrollo de la competencia científica explicación de fenómenos PDF
Narda Ascencio, Carlos Barreto
Aprendizaje del concepto hibridación del átomo de carbono a través de modelado molecular en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Humberto Tafur Charry de Neiva - Huila PDF
Luis Narváez, Angie Cárdenas, Doreicy Lenis
Diseño e implementación de una ruteadora didáctica para la enseñanza de CNC PDF
Jhonatan Gómez, Álvaro Rojas
Estudio cuasiexperimental sobre la competencia indagación a través de un objetivo virtual de aprendizaje en Ciencias Naturales PDF
Elvira Flórez
Evaluación del pensamiento crítico mediada por TIC en contextos de educación media PDF
Jaime Judex, Monica Borjas, Evelin Torres
La dimensión ambiental en la información de docentes universitarios en el contexto de la educación virtual
Claudia Cardona
Accesibilidad a los servicios de salud de la mujer rural a través de los servicios de la información "telemedicina" PDF
Diana Gallego, Claudia Cadena, Marlon Rico, Claudia Diaz
Fortalecimiento de la medicina ancestral a partir de la recuperación de los conocimientos de los abuelos asociados a las plantas medicinales a través del uso objetos virtuales del aprendizaje (OVA) y código de respuestas rápida (QR). PDF
Yeraldin Paola Luna Pineda, Dora Ines Alvarz Saez, Leydi Jhohana Caballos Vasquez
Desarrollo y diseño de módulos didácticos basados en la realidad aumentada y hologramas para la enseñanza y aprendizaje de expresión gráfica en modelado 3D en alumnos de educación media. PDF
Diego Albarracin Acero
Las herramientas digitales como mediadores para el aprendizaje de conceptos científicos. Caso: sistema inmunológico. PDF
Eduart Obando, Luis Fajardo, Javier Rojas, Jose Zuñiga
Diseño de aplicación móvil para el aprendizaje de la ley de coulomb con estudiantes de ingeniería de sistemas de la corporación universitaria, COMFACAUCA, sede Popayán PDF
Sandra Vivas, José Zúñiga
Relación entre el consumo, la producción de contenidos digitales y el desempeño escolar de os estudiantes de 9° grado. PDF
Jorge Andres Cerquera
Evaluación del objetivo virtual de aprendizaje acerca del concepto de célula, otra alternativa de implementación de las TICS. PDF
Nicolás Benavides Perez
Inclusión en el aula a partir de la enseñanza del sistema circulatorio; una alternativa de las TIC para la población de los estudiantes sordos de una institución educativa del distrito. PDF
Eduardo Bello, Analida Hernandez, Gloria Escobar
Marco categorial interpretativo para indagar las concepciones sobre el uso de las TIC en el aula de ciencias. PDF
Maria del Carmen Urzua, Montserrat Martínez, Diana Rodríguez
FRESCOL Boyacá: festival que integra y trasforma la escuela. PDF
Alexander Mojica Ruiz
Caracterización de competencias básicas digitales en profesores de ciencias naturales en la formación inicial. PDF
Carlos Barreto, Hugo Rozo, Vivian Garzon, Aixa Sarmiento
Evaluación formativa: oportunidad para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico y herramientas para mejorar la práctica del docente desde la observación y la reflexión. PDF
Jenny Paola Martínez
Observación astronómica en el desierto de la Tatacoa: reflexión de una práctica pedagógica. PDF
Angie Perdomo, Javier Rua
¿Cómo contribuye el uso de los esquizomidos en la enseñanza-aprendizaje de la ecología de los arácnidos? un estudio en educación primaria. PDF
Angie Perdomo, Juan Valenzuela, Elias Amortegui
Conocimientos tradicionales sobre las plantas medicinales en la comunidad de Runta, Boyacá. PDF
Diego Arias, Camilo Gutierrez
El jardín "gotas de aprendizaje" como mediador para el aprendizaje del concepto planta como sistema. PDF
Rolando Acosta, Lucelly Samboni, Juliana Hurtado, Jose Zuñiga
La naturaleza una inspiración para la escritura. PDF
Cecilia Blanco Gomez
Practicas pedagógicas en ciencias naturales y formación docente desde el conocimiento profesional del profesor- UPTC. PDF
Camilo Torres Niño
El ABP como estrategia para el reconocimiento de los métodos tradicionales de tratamiento y potabilización del recurso hídrico empleado por la población rural del municipio de Tipacoque-Boyaca. PDF
Gina González, Dayana Ortiz, María Fonseca
El discurso argumentativo de profesores de física en formación inicial: algunos referentes teóricos. PDF
Francisco Ramos, Silvia Stripeich, Alejandra Dominguez
Cuestiones sociocientíficas en la clase de ciencias naturales: el caso del jarabe de maíz PDF
James Arango, Cindy Macias, Juan Lopera, Felipe Rua
Estrategias para identificar concepciones de docentes en formación sobre la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural. PDF
Laura Mariño, Estefany Roa, Marisol Uribe, Carlos Mosquera
Educación en comunidades indígenas nasa: una análisis de la formación básica y media a partir de la experiencia. PDF
Fabio Amaya, Laura Mariño
Función de los argumentos en la enseñanza experimental de la física. PDF
Manuel Perez, Alex Franco, Estefany Ardila, Sandra Mesa
Argumentación en el aula: explicación a los fenómenos referentes a los cambios de la materia. PDF
Carlos Fernandez, Isabel Ortega, Victoria Mestra, Sandra Mesa
Deconolizacion, saberes y formación de profesores. Enfoques y campos temáticos a partir del mapeamento informacional bibliográfico. PDF
Maritza Mateus, Barbara Pinheiro, Adela Molina
Análisis fitoquimico preliminar del helecho Eupodium Pittieri empleado para el crecimiento del vello facial en acevedo (Huila) y su evaluación de toxicidad sobre artemia salina. PDF
Jhon Castañeda, Aldemar Morales, Yilber Valderrama
Acercamiento a la percepción general del control y manejo de los residuos sólidos por parte de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional. PDF
Jennifer Alonso, Kely Garcia
Evaluación de la toxicidad de los estratos de Ipomea purpurea (Convolvulaceae). Sobre altermia salina. PDF
Andres Huertas, Fredy Castañeda, Kelly Muñoz
Aportes de dos programas de maestría a la configuración del campo de la educación en ciencias en Colombia. PDF
Nestor Méndez, Isabel Garzon, Alejandro Castro, Yaquelin Bonilla
Eventos académicos sobre química verde en Iberoamérica: proyecciones para la comunidad de educación química. PDF
Andres Franco, Alejandro Guevara, Astrid Palacios, Laura Lopez, Adriana Olarte
Argumentación de la enseñanza de la ecología: análisis de la construcción argumental a partir de una secuencia didáctica en estudiantes de Sogamoso. PDF
Humberto Bohorquez, Ines Sanabria, Jairo Robles
Incidencia en la falta de la orientación vocacional en la deserción de los estudiantes de primer semestre de la facultad de Ingeniería Electrónica y comunicaciones (Universidad del cauca-2018). PDF
Ivan Martinez, Miguel Corchuelo, Jose Zuñiga
Diagnóstico sobre la coincidencia para el cuidado del agua potable en pro de una vida saludable en la vereda, Graciano, Barbosa, Antioquia. PDF
Darwin Rua, Daniel Mora, María Marin, Cindy Macias, Juan Lopera, Carlos Rios
El reciclaje de residuos sólidos para embellecer el entorno y el uso de las clases de ingles. PDF
Amira Padilla, Enadis Vargas, Elly Galvan
Fuentes hídricas a partir de los objetivos de desarrollo sostenible. PDF
Leidy Ordoñez, Carlos Riveros
Concepción de estudiantes de una institución educativa acerca de la situación de los humedales en la Ciudad de Tunja. PDF
José Alfredo Ochoa
El enfoque intercultural en la formación inicial de profesores de ciencias: una reflexión en el contexto Colombiano. PDF
Marisol Uribe, Carlos Mosquera, Carlos Morales, Monica Vanegas
El aprendizaje basado en fenómenos y la enseñanza de las Ciencias Naturales. PDF
Paola Camargo, Diego Camacho, Jaime Reyes
Formación de colectivos de pensamiento en la formación de profesores en ejercicio en educación básica primaria a través de la relación ciencia/arte. PDF
María Sanchez, Blanca Rodríguez
Grupo infantil diversibio: tejiendo nuestra diversidad biológica y cultural. PDF
Paula Parra, Lorena Villamil, Marisol Cobos
Representaciones sociales sobre el sistema circulatorio en estudiantes de la cosmovisión nasa. PDF
Ana Tunubala, José Zúñiga
Nuevas perspectivas en educación matemática. PDF
Edwin Diaz
Concepción de las y los profesores en una comunidad de práctica desde el contexto y la diversidad cultural. PDF
Claudia Orjuela, Adela Molina
Contribución del aprendizaje significativo en la transformación conceptual en estudiantes de grafo 8° sobre ecosistemas en el ISPA, Bogotá D.C. PDF
Andres Berbeo, Daniel Prieto
Concepciones iniciales del profesorado en formación de ciencias naturales sobre la microbiología y su enseñanza. Un estudio en la universidad Sur Colombiana. PDF
María Trujillo, Marlen Rivera, Andres Mosquera, Elías Amórtegui
Aporte del trabajo practico en la comprensión de la dinámica de poblaciones de aves. PDF
Angie Paola Penagos
Los modelos explicativos en el aprendizaje el concepto nicho ecológico. PDF
Yulied Alarcon, Francisco Ruiz
Practicas docentes y estrategias didácticas en las ciencias naturales .Estudio Cualitativo. PDF
Elvira Florez, Karen Agudelo, Pedro Ramirez
Los artrópodos como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la biología: una propuesta con estudiantes con discapacidad cognitiva de la ciudad de Neiva-Huila. PDF
Claudia Peña, Luzmar Vargas, Elias Amortegui, Andres Mosquera, Julio Gonzalez
Experiencias pedagógicas en zonas rurales. PDF
Yuli Barinas, Sara González, Sandra Ramirez
Reflexiones entrono al conocimiento practico y su relación con la formación de profesores de ciencias. PDF
Astrid Velasco, Carlos Mosquera
Concepciones sobre estequeometria a partir sobre situaciones problematizadoras con estudiantes de grado decimo en Palermo ,Huila-Colombia. PDF
Laura Tamayo, Leonardo Ortiz, Jonathan Mosquera, Elías Amórtegui
Hacer formación investigativa en la escuela. Proyecto PEFI. PDF
María Arroyo, María Bernal, Leydi Ceballos, Mary Rojas, Luis Hernandez
Aprendizaje de circuitos eléctricos de corriente continua, mediante resolución de problemas. PDF
Daniela Andrade, Hector Tijaro, Gonzalo Marin, Zully Cuellar
Conocimiento didactico del contenido y su relación en la practica docente en el área de Química. PDF
Juan Rincon, Ana Garcia, Maritza Alonso, Carlos Mosquera
Formación permanente de maestros una revisión desde el mapeamiento de información bibliográfica. PDF
Raquel Soto
Análisis de las emociones desde la perspectiva de la apropiación del territorio. PDF
Nicol Medina, Gloria Escobar
Caracterización de ideas previas e identificación de posibles obstáculos epistemológicos frente al concepto de mutación en el grado noveno. PDF
Daniel Garcia, Diana Mejia
Los juegos didácticos como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de grado 5° B de la Institución Educativa Manuel Ruiz Álvarez de la ciudad de Montería - Cordoba PDF
Cindy Paola Ruiz Ospino, Mary Luz Doria Rojas
Caracterización de las estrategias pedagógicas dirigidas a estudiantes con discapacidad cognitiva leve del I.E.D. Rafael Núñez PDF
Mileydi Guillin, Carlos Andres Ortiz
Bacterias adictivas a la cafeína, experiencia proyecto de aula en la Universidad Sur colombiana-Neiva PDF
Sonia Echeverry, Fernanda Carreño
La Neurodidáctica en el Aprendizaje significativo PDF
Stefany Dayanna Jimenez
Dificultad en la comprensión lectora y sus posibles repercusiones en el desempeño académico de los estudiantes en el curso de dísica de grado 10° de la I.E. Sagrada Familia de Nazareth (Inzá-Cauca). Caso especifico. leyes de Newton PDF
Diego Orozco, José Omar Zúñiga
Un recorrido por las diverss tendencias en la enseñanza de las ciencias: de las ideas previas de los estudiantes a los modelos explicativos PDF
José Omar Zúñiga
¡Ciencia en la escuela! Aprendiendo del concepto mezcla, mediante la implementación de los trabajos prácticos, con los estudiantes de grado sexto del I.E. Rafael Pombo, Popayán - Cauca PDF
María Sánchez, Lizeth Durán, Andrés Uribe, Ruben Astaiza, José Zúñiga
Tendencias en la formación de profesores de ciencias de educación inicial y primaria PDF
angie Paola Fuentes, Carlos Javier Mosquera
Las tecnologías de la Información y la comunicación y la transformación de las prácticas pedagógicas en la educación secundaria PDF
Armando Solano, Francisco Alonso Garcia, Luis Alberto Garcia
¿Cómo a través de la resolución de problemas se logra que los estudiantes puedan comprender el concepto ecosistema? PDF
Nathalia Medina, Julieth Tatiana Bobadilla
Desarrollo de procesos argumentativos a partir del diseño e implementación de una secuencia de actividades contextualizadas del concepto de densidad PDF
Karen Tatiana Molina, Lina María Pineda
Una visión moderna del equilibrio químico ácido-base fundamentada desde la enseñanza para la comprensión (EPC) PDF
Andrés Felipe Aguirre
Uso de TIC's en la conservación de momento lineal PDF
Luis Miguel Cárdenas
Argumentación en estudiantes del contexto rural, abordando la cuestión sociocientífica: agroquímicos PDF
Carlos Enrrique Liza, Blanca Rodíguez
Caracterización preliminar de la etomofauna como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales y el cuidado de la biodiversidad en San Juan de Mombita Aquitania Boyacá PDF
Edwin Barrera
Comprensión de la relación entre inteligencia emocional con la capacidad cognitiva en estudiantes de la educación secundaria PDF
Enadis Vargas, Amira Padilla
Viverismo comunitario como estrategia para la educación ambiental y desarrollo sustentable PDF
Yuber Arley López
Rescate de conocimientos apropiación de técnicas ancestrales agrícolas por medio de un cultivo orgánico de semillas nativas prehispánicas PDF
David Niño, Ana Rocío Neira
Estrategias pedagógicas para la conservación y protección de la subesécie Trachemys Callirostris en la comunidad El Hato del Municipio de San Carlos - Córdoba PDF
Angie Paola Ruda, María Isabel Ramos, Mary Luz Doria
Pequeños botánicos dan su aporte al gran uso de plantas medicinales PDF
Yuli Johana López, Angela Yasmin Fagua
La indignación como estrategia para el reconocimiento de las especies de avifauna presentes en la Reserva Forestal Protectora El Malmo, Vereda Barón Germania (Tunja-Boyacá) PDF
Maira Yohana Fonseca, Gina Alejandra González, Lisbeth Dayana Ortiz, Inés Andrea Sanabria
Discusiones sobre la viabilidad del Fracking en Colombia: una Cuestión Sociocientífica para promover una formación científica civilista PDF
James Stevan Arango, Juana Geraldine Lemus, Carlos Andrés Mazo
Argumentación en torno al concepto de ecosistemas: discusiones sobre el desarrollo vial como asunto sociocientífico PDF
Claren Margarita Díaz, Claudia Milena Rojas, Lenis María Salcedo, Sandra Patricia Mesa
Análisis fitoquímico preliminar de la especie vegetal Begonierytrophylla PDF
Jhon Fredy Castañeda, Rubén Giraldo, Karollan Osorio
Desarrollo de la habilidad argumentativa en estudiantes de grado undécimo: un estudio desde la Naturaleza de la Ciencia y el Pensamiento Crítico PDF
Leydi Gineth Nova