Portal de Eventos y Memorias UPTC, II Encuentro Internacional y VI Nacional De Investigación En Ingeniería De Sistemas e Informática

Por defecto: 
ROL DEL INGENIERO DE SISTEMAS EN PROYECTOS FORMATIVOS. VALORANDO SU APORTE PARA APOYAR EL DESARROLLO DE COMUNIDADES. CASO DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.
Marlyn Alicia Aarón Gonzalvez, Patricia Esperanza Choles Quintero

Última modificación: 2015-03-13

Resumen


A través de este documento se pretende evidenciar y concretar la importancia y la necesidad  que los Ingenieros de Sistemas no sean vistos desde un rol solamente técnico, sino que se les permita una concepción de participación diferente, en el que su hacer  y su ser  se unan para apoyar y  jalonar el desarrollo social de los espacios y contextos en los cuales se encuentran. La Universidad de La Guajira ha venido desarrollando procesos investigativos en los que ha ido recogiendo cual debe ser el perfil del ingeniero de Sistemas desde esta concepción, toda vez que  ha estado incorporando estudiantes del programa en procesos formativos en los que se ha tenido contacto permanente con comunidades, donde ha sido importante el saber de contenidos específicos de su carrera y ellos han sido soportados para enfrentar y manejar el componente pedagógico y social. Se profundiza la experiencia del Programa “Informática Educativa Comunitaria” y se presenta la del Proyecto “Construcción de Cuentos Digitales” en las que como factor de éxito de estos se considera el trabajo realizado por los componentes del sistema encargados de la formación y aproximación inicial, 8 y 10 estudiantes de 7º y 8º semestre del Programa  Ingeniería de Sistemas, respectivamente.  .

Palabras claves: comunidades, formación inicial, estudiantes de ingeniería de sistemas.


Texto completo: PDF