Última modificación: 2017-03-22
Resumen
El presente escrito recoge los resultados del proyecto de investigación titulado, “Estudioturístico de bienes religiosos”, haciendo una aproximación descriptiva a los eslabones de lacadena que representan la oferta, elementos abordados para caracterizar los recursos o bienesreligiosos que pueden ser incluidos en propuestas de diseño de productos turísticosespecializados. Se hace una identificación de sus potencialidades, en el marco del turismocultural el cuál se presenta como una apuesta de desarrollo en Colombia.
Tomando como referente las políticas de turismo en las cuales se contemplan una serie deiniciativas, que promueven el desarrollo de productos turísticos especializados los cualesatienden los estándares, exigencias del entorno y las necesidades de los turistas de los diferentesmercados. Sumado a la relación que estos bienes patrimoniales de tipo religioso, generan con elcontexto social en que se encuentran y hasta qué punto su uso como parte de los atractivosturísticos, constituye un enfoque positivo para las comunidades. La forma como se muestran enel mercado sin afectar la posición de las comunidades, pero además como pueden revindicar laapropiación tanto del visitante como del habitante local.