Portal de Eventos y Memorias UPTC, VII Encuentro Filosofía e infancia: Experiencias y Perspectivas

Por defecto: 
Espacios de diálogo para la formación ética: experiencia de enseñar filosofía en la educación básica
Mary Luz Saavedra Salamanca

Última modificación: 2015-01-21

Resumen


Este trabajo presenta algunas reflexiones en torno a la experiencia de enseñar filosofía en la educación básica a partir de fundamentos pedagógicos y didácticos de la propuesta educativa de Filosofía para Niños. Se destaca en la experiencia, el proceso de diseño y aplicación de la propuesta curricular para la enseñanza de la filosofía y con esto, la transformación del aula de clase tradicional en comunidad de investigación, el valor del diálogo y la discusión filosófica en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y especialmente se señala, la manera como la enseñanza de la filosofía se convierte en un marco de referencia que da sentido a la experiencia de los estudiantes, al contribuir a la formación ética que permite a niños y jóvenes buscar alternativas de análisis y solución a cualquier tipo de situaciones que se presentan en la convivencia escolar.
Palabras claves: Enseñanza de la filosofía, comunidad de investigación, discusión filosófica, formación ética.

Texto completo: PDF