Portal de Eventos y Memorias UPTC, Congreso Internacional de Educación a Distancia

Por defecto: 
ESTRATEGIA DE INTERPRETACIÓN POR INDICADORES DISCURSIVOS Y TEORÍA FUNDAMENTADA EN REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL ROL DOCENTE-TUTOR
José Eduardo Padilla Beltrán, Diego Armando Rincón Caballero

Última modificación: 2015-09-11

Resumen


Los enfoques psicosociales han traído consigo el diseño y aplicación de referentes plurimetodológicos en cuanto a técnicas, instrumentos y población en el campo educativo. De lo anterior, la investigación propende por reconocer y comprender desde las representaciones sociales, la necesidad de interpretar el rol del docente-tutor en modalidades virtuales y semi-presenciales a través de técnicas 
interrogativas y asociativas, otorgando importancia al método de comparación constante. Asimismo, la metodología del estudio se basa en la revisión documental para mostrar resultados parciales de la codificación abierta y axial acordes a categorías emergentes. A manera de conclusiones; se tiene que la teoría fundamentada contribuye a organizar las producciones semánticas; y los indicadores discursivos aplicados a técnicas interrogativas orientan al investigador a interpretar las condiciones de emergencia y dimensión de la representación social.

Palabras clave. B-learning, Educación Superior, Representaciones sociales, rol-docente, teoría fundamentada.


Texto completo: PDF