Portal de Eventos y Memorias UPTC, Congreso Internacional de Educación a Distancia

Por defecto: 
REGIONALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR Y OFERTA DE PROGRAMAS VIRTUALES EN BOYACÁ. EXPERIENCIA FESAD - UPTC
Jhon Anderson Franco Ávila, Sonia Leonor Castro Quiroga

Última modificación: 2015-09-09

Resumen


La regionalización de la Educación Superior se concibe como una estrategia para facilitar el acceso y permanencia a la oferta académica en regiones que tradicionalmente no la han tenido, para reducir la brecha en oportunidades de formación profesional respecto a las grandes ciudades. Por otra parte, la utilización de las Tecnologías de la información y la Comunicación TIC en el ámbito educativo ha redundado en el incremento del número de instituciones que incursionan en el diseño y oferta de programas virtuales.

Los programas virtuales promueven la inclusión, la movilidad social, la pluralidad y la multiculturalidad, que mediante el uso de las TIC permiten la mitigación de barreras espacio-temporales o discriminaciones basadas en edad género, raza, etnia, credo religioso, o discapacidad. El trabajo desarrollado consistió en analizar a la luz de las cifras disponibles del Ministerio de Educación y de la propia Universidad, el grado en que la UPTC ha avanzado en esta materia.

Palabras Clave: Regionalización, Virtualidad, Educación Superior.


Texto completo: PDF