Portal de Eventos y Memorias UPTC, I Congreso Internacional de Educación a Distancia II Congreso Internacional de Educación, Pedagogía e Investigación

Por defecto: 
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO.
Evangelina Amaya Chacón

Última modificación: 2015-04-14

Resumen


El presente trabajo versa sobre la enseñanza de la resolución de problemas, la pregunta de investigación se centra en ¿Cómo enseña el docente a sus alumnos de licenciatura la resolución de problemas en el contexto universitario? De esta manera, la investigación se inclinó hacia la identificación y comprensión de las prácticas docentes que facilitan la adquisición de la competencia para la resolución de problemas en los estudiantes de, en cuanto a estrategias didácticas se refiere. Se trata de una investigación-diagnóstica, llevada a cabo bajo el enfoque cualitativo y siguiendo un estudio fenomenológico, con el que se describió el problema en su contexto real. La muestra estuvo compuesta por dos docentes que orientan asignaturas de licenciatura. Los instrumentos de recolección de información se constituyeron en una encuesta de corte cuantitativo que fue utilizada únicamente para escoger a los participantes, dos entrevistas a profundidad realizadas a cada docente y cuatro observaciones de clase, también de cada docente. La información obtenida se sistematizó a través del software Atlas-ti; a la vez se realizó su categorización y codificación, conforme a las categorías emergentes, utilizándose el método de triangulación como fuente de confiabilidad de los resultados obtenidos, es así como dicha información se interpretó a la luz de la teoría y de los antecedentes investigativos. El resultado general muestra prácticas abiertas y comprensivas por parte de los docentes en la enseñanza de la resolución de problemas, apeladas por el planteamiento de problemas reales y la concesión de soluciones detalladas por parte de los alumnos.

PALABRAS CLAVE: Resolución de problemas, enseñanza.


Texto completo: PDF