Preliminares
Preliminares | |
CONGRESO DE INVESTIGACIÓN PEDAGOGÍA IP/2013 |
Conferencias Centrales
LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI DESDE EL SUR Y EL BUEN VIVIR | |
Moacir Gadotti |
TRASTOCAMIENTO ECONÓMICO, EDUCATIVO Y CULTURAL EN EL UMBRAL DE LA POSMODERNIDAD | |
Dr. Carlos E. Massé Narváez |
OBSTÁCULOS PARA LA CONCEPCIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD E IMPLICANCIAS EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESORADO | |
Elsa Meinardi |
EDUCACIÓN MUSICAL NORMALIZADA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: INSTRUMENTOS DE TRANSFERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL | |
Dr. Oswaldo Lorenzo Quiles |
ARTE, PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN: CONSTRUIR SABERES COLECTIVOS PARA (RE)HACER LO COMÚN | |
Aida Sánchez de Serdio Martín |
EMOCIONES, CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN MUSICAL, TEJIDO ESENCIAL PARA LA FORMACIÓN DOCENTE Y EL DESARROLLO EDUCATIVO | |
Ph.D. Rafael Enrique Buitrago Bonilla |
Capítulo I Pedagogía y Currículo
PROPUESTA DIDÁCTICA DE FÍSICA: UN ENFOQUE PARA FOMENTAR CULTURA CIENTÍFICA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA | |
Adriana Del Pilar Vega Pinzón |
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS DELINEANTES DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA. | |
Ana Dorys Ramírez López, Martha Cecilia Zapata Gómez |
HACIA UNA DIDÁCTICA CRÍTICA | |
Alfonso Tamayo Valencia |
DISEÑO DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE COMO HERRAMIENTA PARA EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA | |
Alba Yolima Monroy Espinosa, Edna Yulie Ladino Rodríguez, Claudia Liliana Sánchez Sáenz |
EL PROYECTO DE AULA: ESTRATEGIA DIDACTICA Y ENFOQUE CURRICULAR EN LA PRÁCTICA DOCENTE | |
María Helena Quijano Hernández |
EL CURRICULO Y EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. INCIDENCIA EN LA VIDA DEL FUTURO PROFESIONAL. | |
Sandra Elizabeth Suárez Páez |
EL CASO DEL COLEGIO INTEGRADO: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LA COHERENCIA ENTRE EL CURRÍCULO PLANTEADO, EL IMPLEMENTADO Y EL ALCANZADO, COMO FACTOR DE CALIDAD EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES POR MEDIO DE LAS PRUEBAS SABER 5° EN EL AÑO 2009 | |
Danilo Alberto Niño Espinosa, Gloria Inés Parra Rico, María Isaura Sánchez García, Walther Mauricio Sánchez García |
LA INCLUSIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LA QUÍMICA EN EL DISCURSO PEDAGÓGICO QUÍMICO. | |
Maritza Mateus Vargas, Fredy Garay Garay |
EL DISEÑO CURRICULAR Y APLICABILIDAD DE LOS NÚCLEOS TEMÁTICOS BÁSICOS Y COMUNES DEL SABER PEDAGÓGICO EN LA LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA DE LA UPTC. 2000-2007 | |
Jorge Enrique Duarte Acero |
DISCURSOS Y PRÁCTICAS CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN FORMAL COLOMBIANA: “RACIONALIDAD, GESTIÓN Y GUBERNAMENTALIDAD” | |
Claudia Bibiana Alfonso Cortés |
EL ESTADO DEL ARTE DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, LA METODOLOGÍA ABORDADA EN LOS TRABAJOS PRESENTADOS EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO, PERÍODO 2001-2006 | |
Álvaro Torres Mesías, Ruth Burbano Pantoja, María Viviana Enríquez Pantoja |
UN CAMPO CONCEPTUAL Y NARRATIVO DE LA PEDAGOGÍA | |
Jesús Alberto Echeverri Sánchez, Ivan Zambrano Gutiérrez |
ESTADO ACTUAL DE LOS PROCESOS INVESTIGATIVOS DE FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DEL PROGRAMA DE LA LICENCIATURA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA UPTC | |
Jaime Ricardo Cristancho Chinome, Orfa Yamile Pedraza Jiménez |
UNA MIRADA AL LUGAR SOCIAL, POLÍTICO Y PEDAGÓGICO DEL MAESTRO DE ESCUELA PÚBLICA. | |
Norma Aide Niño López |
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO FACILITADORA DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO | |
Luz Nélida Molano Avendaño, Ruby Estella Mendoza Afanador |
SOCIEDAD, JUEGOS DE VERDAD Y PODER EN LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN. | |
Catalina Novoa Barajas |
EL PROCESO ESCRITOR DESDE LA PRÁCTICA REFLEXIVA DE LA LIBERTAD II | |
Jody Alexandra Rodriguez Rodríguez Roa |
ESTUDIO DE LOS EFECTOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL LOGRO ACADÉMICO Y LAS HABILIDADES SOCIALES EN RELACIÓN CON EL ESTILO COGNITIVO | |
María del Pilar García Chitiva, Mery Luz Vega, David Vidal |
“EDUCACIÓN BÁSICA EN LA NUEVA RURALIDAD CON ENFOQUE DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO, ENTRE UNA REALIDAD Y UNA PROPUESTA CURRICULAR.” | |
Mónica María Muñoz Muñoz, Adriana María Taborda Gutiérrez |
SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS SOBRE EL ACOSO EN DIRECTIVOS(AS), DOCENTES DEL COLEGIOS PRIVADOS DE LA CIUDAD DE TUNJA | |
Daniela León Vargas, David Julián Vargas Cáceres |
PERSPECTIVAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA CONTEMPORÁNEA EN COLOMBIA | |
Diana Milena Martínez Patarroyo |
LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO: EL CASO DE LA NOVELA REALISTA | |
Sonia Fátima Atehortúa Rengifo |
DEL DISCURSO DE LA INCLUSIÓN A LA INVISIVILIZACION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) EN EL AULA | |
Jessica Rodríguez Corredor |
CONSTRUCCIÓN DE LA FAMILIA COMO AGENTE EDUCATIVO DESDE LA PARTICIPACIÓN EN ESPACIOS PEDAGÓGICOS NO CONVENCIONALES | |
Olga Lucia Murillo Faustino, Nury Lizeth Quintero Calderón |
LA COEVALUACIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESCENARIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA | |
Mónica Borjas |
EL USO INDEBIDO DE LA EVALUACIÓN PUEDE SER PERJUDICIAL PARA LA SALUD DE LA EDUCACIÓN | |
Yennifer Andrea Pulido Ochoa, Jenny Cortés Munévar |
“REFLEXIONES ACERCA DE LA FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN: ES POSIBLE EVALUAR SIN UN POR QUÉ PEDAGÓGICO” | |
Fabio Moncada Pinzón |
Capítulo II Investigación y Docencia en Educación superior
CONFIGURACIÓN DE LOS SUJETOS DOCENTES UNIVERSITARIOS A TRAVÉS DE LAS POLÍTICAS DE GESTIÓN CONTEMPORÁNEA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y SU APROPIACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS | |
Lady Rodríguez Roa |
“ME GUSTA LA EDUCACIÓN, PERO DETESTO LA UNIVERSIDAD Y EL COLEGIO”. REALIDADES DE SUJETOS DOCENTES EN FORMACIÓN | |
Julio Cesar Augusto Arenas Reyes |
LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO SOCIAL DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN SUPERIOR | |
Nidia Yaneth Torres Merchán, Nelson Augusto Medina Peña |
AVANCES QUE APORTAN A LA COMPRENSIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DEL EDUCADOR INFANTIL | |
Maribel Vergara Arboleda, Alice Marcela Gutiérrez Pérez, Ingrid Carolina Anzelín Zuluaga |
EL DISCURSO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Y SU RELACION CON EL RECONOCIMIENTO DE OTREDADES | |
Carlos Andrés Arana Castañeda, Jhon Edison Guapacha Bañol |
ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA COMO CONCEPTO TRANSVERSAL PARA LOS CURRÍCULOS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA | |
Elvia María González Agudelo, Lina María Grisales Franco |
ALGUNAS LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA | |
Gerardo Cardozo Rincón |
ESTADO DEL ARTE DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA DE LA FESAD – UPTC 2008 – 2011 | |
Sandra Lucía Guerra Gómez |
LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA | |
María Trinidad Galindo Borda, Yudy Alexandra Molina Hurtado |
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: UN MODELODESDE LOS ESTILOS DE APRENDER DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA | |
Judith Cristina Martínez Royert |
PRÁCTICAS DOCENTES DE LOS MÉDICOS ESPECIALISTAS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CLÍNICA SAN RAFAEL | |
Maribel Vega Triviño, Análida Elizabeth Pinilla Roa |
ESTUDIO COMPARATIVO DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE PERIODONCIA UTILIZANDO AMBIENTES VIRTUALES (Blended Learning) CON EL MODELO PEDAGOGICO TRADICIONAL | |
Jaime Antonio Álvarez Soler, Diana Carolina Burbano González |
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN MEDICINA INTERNA | |
Análida Elizabeth Pinilla Roa |
LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO | |
Isabel Cristina Acevedo Granados |
LA FORMACIÓN INTEGRAL: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO | |
Gelver Pérez Pulido |
CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE FISIOTERAPIA DE LA UNIVERSIDAD DE BOYACÁ, ETAPA DE APROXIMACIÓN AL DESEMPEÑO PROFESIONAL | |
SARA RAQUEL SILVA ORTIZ, ROCÍO DEL PILAR CASTELLANOS VEGA |
POLÍTICAS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA | |
Adriana Judith Nova Herrera |
LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN DE LOS PEDAGOGOS INFANTILES, UNA APUESTA A LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL | |
Nadia Paola Acosta Marroquín, Zaily del Pilar García Gutiérrez, Clara Inés Rincón Rivera |
¿EXPERIMENTACIÓN, COMPRENSIÓN O INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS HUMANAS? | |
Jesús Núñez |
DOCENCIA E INVESTIGACIÓN: UN ESTUDIO DE CASO | |
Monica Rocío Barón Montaño |
ENTRE LA ALTA Y LA BAJA IGLESIA EN LOS ESTUDIOS CTS SOBRE LA CIENCIA, CON UNA NOTA ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN | |
Pablo Flores del Rosario |
LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA DE LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL | |
Hamlet Santiago González Melo |
RELACIÓN ENTRE EL CONCEPTO DE SER HUMANO Y LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS | |
Wilmar Evelio Gil V |
LA ENSEÑANZA Y SU RELACIÓN CON EL SABER EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLOMBIANOS | |
Miguel Ángel Gómez Mendoza, María Victoria Álzate Piedrahita |
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA CON MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA | |
Mg. Javier Mauricio Mejía, Mg. Ginna Constanza Méndez, Luz Betty Ruiz Pulido |
REFLEXIONES SOBRE EL CONCEPTO TENDENCIAS PEDAGOGICAS EN LA FORMACIÓN A TRAVÉS DE LA MODALIDAD A DISTANCIA Y VIRTUAL | |
Jaime Andrés Torres Ortiz |
REPOSITORIOS INSTITUCIONALES Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, PRÁCTICAS, EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS | |
Edgar Nelson López López |
DISEÑO DE INSTRUMENTOS EDUCATIVOS PARA EL PROCESAMIENTO DE SEÑALES POR MEDIO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE DSP | |
Msc. (c) Camilo Ernesto Pardo Beainy, Msc. (c) Edgar Andrés Gutiérrez Cáceres, Msc. Oscar Eduardo Umaña Méndez, Msc. Fabián Rolando Jiménez López, PhD (c) Luis Fredy Sosa Quintero |
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA. UNA MIRADA AL CONCEPTO DE CALIDAD | |
Edgar David Parra Vargas |
LA NOCIÓN DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA: ALGUNOS EFECTOS FASCINANTES | |
Rodrigo Jaramillo Roldán |
ESTILOS PEDAGOGICOS DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE EDUCACION EN LOS PROYECTOS PEDAGOGICOS E INVESTIGATIVOS I Y II DE LA UPTC. | |
Andrea Catalina Bustamante Parra, Ingrid Lorena Castiblanco Morales, Edwin Yamid Antonio Murcia |
CREENCIAS DE APRENDIZAJE AUTONOMO EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA | |
Marcela Cucaita Suarez |
EL TEXTO UNIVERSITARIO EN LA ENSEÑANZA DE LA EPISTEMOLOGÍA Y LAS TEORÍAS SOBRE LA COMUNICACIÓN DE MASAS EN FACULTADES DE COMUNICACIÓN Y PERIODISMO | |
Jaime Alberto Pulido Ochoa |
COMPETENCIAS INFORMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO | |
Homero Paredes Vallejo |
OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS EN LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN LICENCIATURAS DEL PAÍS | |
José Darío Herrera-Gonzalez, Fabiola Cabra Torres |
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA INTEGRACIÓN UNIVERSIDAD-REGIÓN, A PARTIR DE LA INVESTIGACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES | |
Herwin Eduardo Cardona Quitián |
SISTEMATIZAR, RECREAR Y ACTUALIZAR LA POLÍTICA CURRICULAR EN UNIVALLE: UNA ESTRATEGIA PARA LA UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA | |
Stella Valencia Tabares |
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE ENSEÑANZA MUSICAL SUPERIOR EN COLOMBIA | |
Ruth Nayibe Cárdenas Soler, Oswaldo Lorenzo Quiles |
SISTEMOLOGÍA INTERPRETATIVA PARA LA COMPRENSIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR | |
Jimmy Yordany Ardila Muñoz |
REGIONES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN COLOMBIA. CONSTRUCCIÓN DE UN MAPA DE LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA EN LA DÉCADA 2000-2010. PERSPECTIVA ARQUEOLÓGICA∗ | |
Tomás Sánchez Amaya |
LAS REPRESENTACIONES DE GÉNERO EN TENSIÓN: DESDE LOS RINCONES DE LA EXPERIENCIA HASTA LOS ABISMOS DE LA MULTITUD | |
Leidy Yaneth Vásquez Ramírez |
Capítulo III Experiencias Pedagógicas Innovadoras y Formación de Maestros
LA FORMACIÓN DOCENTE Y LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA ESCUELA RURAL MULTIGRADO | |
Betty Liseth Molina Villamil |
LA INSERCION DE PROFESIONALES DOCENTES NO LICENCIADOS, AL SISTEMA PÚBLICO EDUCATIVO: ¿Qué Hay en su Quehacer Pedagógico? | |
Leidy Carolina Cuervo |
EL MAESTRO DESDE EL ENCUENTRO CON EL OTRO: FORMA ÉTICA DE ASUMIRSE | |
Juliana Paola Quintero Rendón |
EL RE-PENSAR LA ESCUELA QUE FUNCIONA COMO UNA MÁQUINA DE EDUCAR: A PROPÓSITO DE LA ESTRATEGIA EDUCATIVA MAESTROS Y MAESTRAS RODANTES POR LA DIGNIDAD HUMANA | |
Deyby Rodrigo Espinosa Gómez |
LA INTERCULTURALIDAD EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A POBLACIONES, EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES | |
Jorge Jairo Posada Escobar, Yudi Astrid Munar Moreno |
DESARROLLO DE LAS DISTINTAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A TRAVÉS DE CENTROS DE INTERÉS | |
Fredy Alonso Dueñas Macías |
ECOSISTEMAS ESCOLARES PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS | |
Alirio Severo Hernández Buitrago |
EXPLICACIÓN HISTÓRICA Y UTILIZACIÓN DE ARTEFACTOS CULTURALES EN EDUCACIÓN BÁSICA | |
Virgelina Castellanos Páez |
INTEGRACIÓN CURRICULAR: Interacciones Ético-Políticas en Perspectiva de Derechos Humanos y Filosofía para Niños | |
Jenny Patricia Salamanca Sánchez |
LA EDUCACIÓN PARA TODOS UN PRE-TEXTO PARA FORMAR EN CIUDADANÍA E INVESTIGAR AL INTERIOR DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA TERESITA (PEPTTT) | |
Sandra Yadira Serrano Infante, María Isaura Sánchez García, Walther Mauricio Sánchez García |
CONSOLIDACIÓN DE UNA CULTURA DE LA INVESTIGACIÓN: ELEMENTOS QUE LIMITAN Y POSIBILITAN LA INVESTIGACIÓN DESDE EL AULA ESCOLAR | |
Milena Rojas Sánchez |
RECONFIGURACIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS, CON LA INVESTIGACIÓN. PROGRAMA ONDAS-COLCIENCIAS-BOYACÁ | |
María Eugenia Plata Santos |
EVALUACIÓN CAÓTICA: UNA PROPUESTA PARA REFLEXIONAR | |
Camilo Galán Galán |
FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO MEDIANTE LA PEDAGOGÍA POR PROYECTOS | |
Fany Alcira García Parrado |
FORMACION DE SUJETOS EN UN CONTEXTO DE EDUCACION PARA EL TRABAJO A PARTIR DE LA PEDAGOGIA EXPERIENCIAL | |
Lydia Yaneth Gutierrez Lopez |
EL INICIO DE UNA HISTORIA DE VIDA EN LA FORMACIÓN DOCENTE Historia de vida de la maestra rural del municipio de Arbeláez | |
Diana Carolina Triana Bautista |
EL ROL DE LA REFLEXIÓN EN LA IDENTIDAD DEL MAESTRO | |
M.A Diana Mayerly Díaz Benavides |
RED DOCENTES EN CIENCIAS NATURALES Y AMBIENTALES DE BOYACÁ REDOCNABOY | |
Alexander Mojica Ruiz |
CONCEPCIONES PEDAGÓGICAS DE LOS DOCENTES VINCULADOS AL PROGRAMA ONDAS - BOYACÁ: UN ACERCAMIENTO AL DISCURSO PEDAGÓGICO Y SUS IMPLICACIONES EN EL AULA | |
Carolina Rojas Sánchez |
LA SENSIBILIDAD HACIA EL LENGUAJE COMO UNA PRÁCTICA SOCIAL Y CULTURAL: LA INTERSECCIÓN ENTRE LA PEDAGOGÍA, LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS-AS DE INGLÉS | |
Álvaro H. Quintero Polo, Yolanda Samacá Bohórquez |
CUERPO Y DIVERSIDAD EN EL ARTE. Intercambios Gestuales Programa de Formación de Formadores en Arte y Discapacidad | |
Melvy Marcela Bocanegra Cifuentes |
COMPRENSIÓN DE LA ESCUELA COMO UN SISTEMA SOCIO-ESPACIAL: ELEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DOCENTE ORIENTADA A LA COMPRENSIÓN CONTEXTUAL INFORME DE INVESTIGACIÓN | |
Andrés Machuca Téllez |
LA INVESTIGACIÓN, ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORMAR EMPRENDEDORES | |
Saúl Jesús Pulido, Elizabeth Toro Chala |
Capítulo IV Filosofía e Historia de la Educación, enseñanza de la Filosofía, Filosofía en Infancia
BIOPOLÍTICA, ESCUELA Y NUEVOS SUJETOS | |
Luz Dary Flórez Torres |
SUBJETIVACIÓN Y PEDAGOGÍA DEL CUIDADO | |
Isabel Bernal Escobar |
EL CUIDADO DE SÍ Perspectivas para la Educación | |
Bibiana Alexandra Gonzalez Vargas |
NECESIDAD DEL CINE EN FILOSOFÍA | |
Leidy Jazmin Barreto |
SAN AGUSTÍN Y LA DUDA ESCÉPTICA: REFLEXIÓN EN TORNO AL MAESTRO Y EL LENGUAJE | |
Maximiliano Prada Dussán |
APORTES DE VARIOS PENSADORES A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN | |
José Eriberto Cifuentes Medina |
HISTORIA DE LA ENSEÑANZA DE LA ÉTICA EN COLOMBIA A PARTIR DE LOS TEXTOS ESCOLARES ENTRE 1886 -1930 | |
Carlos Arturo Mesa Cordero |
PRÁCTICA DOCENTE Y POLÍTICA EN EL SUMAPAZ DURANTE EL FRENTE NACIONAL (1958-1974) | |
Carlos Andrés Uricoechea Mendoza |
LA EMERGENCIA DE UN MODO DE SER MAESTRO EN LAS ESCUELAS Y COLEGIOS MILITARES EN COLOMBIA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX | |
Sandra Milena Fajardo Maldonado |
ARTICULACIÓN DEL IMPULSO EN LOS PROCESOS COGNITIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR | |
Julio César Carvajal Rodríguez |
LA FORMACIÓN HUMANISTA A LA LUZ DEL ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES DE MARTHA NUSSBAUM | |
Wilmer Hernando Silva Carreño |
LA ESCUELA UNA AMENAZA PARA LA DEMOCRACIA | |
Jorge Luis Díaz Córdoba |
Capítulo V Didáctica de las Ciencias Sociales, Formación Ciudadana, Género, Diversidad e Interculturalidad en Educacion
SÍ A LA INCLUSIÓN, UN PROYECTO EDUCATIVO QUE NACE DE UNA HISTORIA DE VIDA | |
María Cristina Nariño Murillo, Karen Tatiana Moreno Castro |
EDUCACIÓN INTEGRAL PARA LAS SEXUALIDADES: UN DISPOSITIVO DE FORMACIÓN DOCENTE EN CONTEXTO | |
Micaela Koen, Elsa Meinardi |
SUBVERTIR DESDE SUBJETIVIDADES GENERIZADAS EN FORMADORES/AS Una aproximación desde las narrativas | |
Ruby Lisbeth Espejo Lozano |
SUBJETIVIDADES QUE NACEN EN LA ESCUELA FRENTE A LA DIFERENCIA Y DESARROLLO DE LAS POBLACIONES VULNERABLES DESDE LA RELACIÓN DEL SUJETO CON EL MUNDO | |
Luis Carlos Serna Giraldo, Liliana Restrepo Ríos |
EL NIÑO COMO SUJETO POLÍTICO Y SU LUGAR EN EL ORDEN SOCIAL: UN SISTEMA DE ACCIÓN SOCIAL DESDE LA FAMILIA | |
Andrea Pérez Raigoso |
FORMACIÓN CIUDADANA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL | |
María Cristina Franco Arbeláez |
VIOLENCIA ESCOLAR, ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN DESDE EL CONSTRUCTIVISMO | |
Ninfa Lilia Ruda Rodríguez |
LA HISTORIA LOCAL COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES | |
Claudia Liliana Monroy Hernandez |
PEDAGOGÍA POPULAR Y ESCUELA UNA ESTRATEGIA DE ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL SOTAQUIREÑA | |
Ángela Jasmín Fonseca Reyes |
EDUCACIÓN GEOGRÁFICA: UNA APUESTA POR LAS CIENCIAS SOCIALES | |
Israel Cabeza Morales |
CIENCIAS SOCIALES Y VIOLENCIA ESCOLAR LAS PROBLEMATICAS DE CONVIVENCIA SOCIAL | |
Jaime Mauricio Gutiérrez Wilches |
Capítulo VI Didáctica de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Sustentabilidad Investigación y Docencia Edu_Sup
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA SOCIEDAD (NdCyTS) EN PROFESORES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA | |
Néstor Cardoso Erlam, Edna Eliana Morales, Norma Luz García, Judy Vargas, Alejandro Leal, Zolanyi Duitama, Jonathan Charry, Dora Hernández |
UN EJEMPLO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS BASADAS EN LAS PROPUESTAS CTS Y ESPC PARA LA ENSEÑANZA DE LA CÁTALISIS | |
Lic. Jimena Sandoval Sarrias, Ph.D Alfonso Enrique Ramírez Sanabria |
CONCEPCIONES DE NATURALEZA DE LA CIENCIA (NdC). EVALUACIÓN DEL COMPONENTE SOCIOLÓGICO EN LOS DOCENTES EN FORMACIÓN DE CIENCIAS | |
Alejandro Leal Castro |
SECUENCIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE SOBRE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE CIENCIAS | |
Adriana María Rodríguez Cruz, Ángel Vázquez Alonso |
ACTITUDES HACIA LAS RELACIONES CTS DE DOCENTES Y EGRESADOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA UPTC | |
Inés Andrea Sanabria Totaitive, María Mercedes Callejas |
EVALUACIÓN DE LAS ACTITUDES FRENTE A LA RELACIÓN CTS DE ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES | |
Edelmira Ochoa Camacho, Gloria Leonor Gutiérrez Gómez |
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE JÓVENES Y ADULTOS DESDE LA DISCUSIÓN DE LAS CUESTIONES SOCIO-CIENTÍFICAS | |
Natalia Katherine García Ramírez, Dr. Leonardo Fabio Martínez |
ANALISIS DE LAS CONCEPCIONES EN EL DISCURSO DE LOS ALUMNOS SOBRE DESARROLLO Y CRECIMIENTO A PARTIR DE LA EXPERIENCIA CON Drosophila melanogaster. | |
Gerardo Ruiz Sánchez, Jhon Jairo Martínez Murillo, Sandra Ximena Ibáñez Córdoba, Guillermo Chona Duarte |
CONCEPCIONES DE NATURALEZA DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. UN ABORDAJE DESDE EL COMPONENTE SOCIOLOGICO | |
Norma Luz García |
ANÁLISIS CURRICULAR DE UN PROGRAMA TÉCNICO PROFESIONAL EN QUÍMICA EN ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA | |
Maritza Ximena Alonso Martinez, Carlos Javier Mosquera Suarez |
ANÁLISIS TEXTUAL Y CONCEPTUAL DE ARGUMENTOS SOBRE LA TRANSMISIÓN DE RASGOS HEREDITARIOS | |
Gladys Pinzón Torres, Rosalba Sarmiento Bernal |
El CONCEPTO DE DISOLUCIÓN EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD CULTURAL | |
Janeth Cobo Quesada, Miguel Hugo Corchuelo, Adalberto Trujillo Lozada |
CATALOGO DE PLANTAS MEDICINALES PRESENTES EN LA RESERVA FORESTAL PROTECTORA EL MALMO DE LA CIUDAD DE TUNJA: RELATOS A TRAVES DEL DIALOGO DE SABERES | |
Leídy Laitón González, Yurany Villamil Hernández |
UNA BIOLOGÍA PARA LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD | |
Rodrigo Alfonso López Casallas |
AGUA VIVA UN LEGADO DE NUESTRA CULTURA MUISCA: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE ACTITUDES HACIA EL AGUA | |
Milena Paola Mendieta Hernández, Gloria Leonor Gutiérrez Gómez |
INVENTARIO DE ALGUNAS ESPECIES DE ANGIOESPERMAS PRESENTES EN LAS ZONAS VERDES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA SEDE TUNJA | |
Yury Maritza Avendaño González, Yenny Marley Caro González |
LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TUNJA: APORTES PARA SU DIAGNOSIS | |
Edwin Martínez Vega, Rafael Eduardo Sánchez Cuervo |
ANÁLISIS DE LAS PREGUNTAS QUE FORMULAN LOS ESTUDIANTES A PARTIR DE TEXTOS | |
Sandra Milena García, Melina Gabriela Furman, Gloria Leonor Gutiérrez |
MODELO SEMÁNTICO DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN. CUESTIONAMIENTO FRENTE AL QUÉ SE ESCRIBE, SE INVESTIGA Y SE ENSEÑA EN QUÍMICA | |
David Spenser Díaz Moreno |
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EFICACES PARA EL APRENDIZAJE DE LOS GRUPOS FUNCIONALES DE QUÍMICA ORGÁNICA EN LA SECUNDARIA | |
Amanda Lucia Quiroga González |
INFLUENCIA DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO EN EL APRENDIZAJE DE LA ELECTROQUÍMICA, UNA MIRADA DESDE LOS NIVELES DE ABERTURA | |
Juan Sebastián Ramírez Merchán |
EQUIPO DIDÁCTICO PARA REALIZAR EXPERIENCIAS DE LABORATORIO DE MECÁNICA DE UNA PARTÍCULA | |
MS.c. Simón Bolívar Cely, Ing. Graciela Gómez, MS. Alejandro Bolívar Suárez |
EL PÁRAMO Y SU POTENCIAL DE CAPTURA DE CARBONO; EXPERIENCIA PÁRAMO LA CORTADERA-BOYACÁ | |
Luis Evangelista Márquez Vega, Germán E Cely Reyes |
DINAMIZACIÓN DE LA EDUACIÓN AMBIENTAL EN UN ESCENARIO ESCOLAR MUNICIPAL | |
Marisabel Guío Malaver |
EL ACUARIO DEL PARQUE EXPLORA COMO UN LUGAR PARA EL FOMENTO DEL CUIDADO Y LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN SUS VISITANTES | |
Juan Pablo Buitrago Bedoya, Eliana Marcela Rúa Gallego |
ESTUDIO DE CASO: UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION AMBIENTAL | |
Leomary Niño Barajas |
DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA IMPLEMENTAR EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE BOYACÁ JOAQUÍN CAMACHO Y LAGO TUNJA BOYACA | |
Manuel Galvis Rueda |
EDUCACIÓN AMBIENTAL (EA) EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ - COLOMBIA: DIAGNÓSTICO PRELIMINAR | |
Néstor Adolfo Pachón Barbosa |
EL SABER AMBIENTAL EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS | |
M.Sc. Gustavo Adolfo Flórez Restrepo |
Capítulo VII Nuevas Tecnologías y Ambientes Virtuales de Aprendizaje
EL PAPEL DE FACEBOOK EN LA CON-FORMACIÓN DEL JOVEN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR | |
M en C. Donají López Guadarrama |
HACIA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL CONCEPTO DE PRESIÓN HIDROSTÁTICA | |
Eliana Isabel Cardona Cortés, Mónica Eliana Cardona Zapata, Tatiana María Serna Agudelo |
COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO | |
María Elizabeth Tobar Revelo, Luis Eduardo Paz Saavedra |
EL APORTE DE LA ANIMACIÓN Y LA SIMULACIÓN COMPUTACIONAL A LA REPRESENTACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS MENTALES SOBRE EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES | |
Astrid Gallego Álvarez, Frank Alexander Parra, Mónica Gallego Álvarez |
AMBIENTES DE APRENDIZAJE MEDIADOS POR TIC PARA ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | |
Alejandra Agudelo Marín, Sergio Arias Gallego, Paola Andrea Morales González |
APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE COMO ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA | |
Carolina Parra Estada |
EL PAPEL DE LA MODELACIÓN COMPUTACIONAL EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO DEL CONCEPTO DE DERIVADA EN ESTUDIANTES DEL GRADO UNDÉCIMO | |
Verónica Andrea Giraldo Urrea, María Cristina Henao Cañaveral |
TICs EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: UNA MIRADA DESDE LAS PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES | |
Jennifer Julieth Lambraño López |
EL PROGRAMA DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS (FPN) Y SU MEDIACIÓN CON TIC, ¿UNA POSIBILIDAD PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y COMUNICATIVAS? | |
Lina Marie Mejía Páez, María Helena Quijano Hernández |
DISEÑO Y VALORACIÓN DE UN OBJETO DE APRENDIZAJE DE EVALUACIÓN (VIDEOJUEGO) COMO HERRAMIENTA MEDIADORA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DEL ESPACIO ACADÉMICO DE CÁTEDRA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL ITFIP ESPINAL TOLIMA | |
Nayibe Soraya Sánchez León, Carlos Enrique Lara Meneses, Claudia Patricia Guzmán González, Martha Isabel Baldion |
EL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO | |
Diana Carolina Quintana Moreno, Claudia Patricia Moreno Cely |
EL APRENDIZAJE EN RELACIÓN CON LAS TIC: UNA MIRADA DESDE LAS ORIENTACIONES POLÍTICAS NACIONALES DE COLOMBIA | |
Johanna Paola Cárdenas Herrera |
EMANCIPACIÓN INTELECTUAL 2.0 | |
Camilo Andrés Bonilla Carvajal, Yeraldine Aldana Gutiérrez |
VIRTUALIDAD DEL LENGUAJE | |
Leydy Carolina Muñoz Suancha, Sandra Milena Fontecha Cuadros |
CAMBIOS EDUCATIVOS BAJO TENDENCIAS DE COMPUTACIÓN EN LA NUBE | |
Iván Darío Mejía Ortega |
FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES A TRAVÉS DE UNA MODALIDAD E-LEARNING. | |
Lic. Lynda Yohanna Prieto González |
LA HIPERMEDIA EDUCATIVA COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA HACIA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LOS PROCESOS FORMATIVOS | |
Ruben Dario Montoya Nanclares |
ANÁLISIS DE LAS VULNERABILIDADES ASOCIADAS A LA PLATAFORMA DE ELEARNING MOODLE | |
Fabian Andres Medina Becerra |
AMBIENTE VIRTUAL EN 3D COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS DE LATERALIDAD | |
Luz Santamaría Granados, Jorge Gabriel Hoyos Pineda, Olga Lucia Mendoza Moreno |
PROPUESTA ORGANIZACIONAL PARA LA CREACIÓN DE UNA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDO DIGITAL EN LOS POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL | |
Sonia Fajardo Lopez, Roberto Edgardo Mariño Estepa |
CARACTERIZACIÓN DE METODOLOGÍAS AGILES PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES EDUCATIVAS MÓVILES | |
Mary Luz Ortiz Ortiz, William Oswaldo Cuervo Gomez |
UNA ARTICULACIÓN ENTRE NUEVAS TECNOLOGÍAS, MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE | |
Edgar Orlando Caro, Mervin Manuel Prieto Ortega |
DISEÑO Y VALIDACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO, COMO MATERIAL DE APOYO EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE NIÑOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA | |
Oliva Patiño Cuervo, Luis Eduardo Molina Pacheco |
INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES DE INTERNET EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, MEDÍA Y PRIMER SEMESTRE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR | |
Javier Enrique Bernier Yanes |
EXPERIENCIA DE UN LABORATORIO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS DISEÑADO EN LA PLATAFORMA MOODLE | |
Wilson Arana Palomino |
PERTINENCIA DE LOS LABORATORIOS VIRTUALES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE BIOLOGÍA | |
MSc. Fanny Cecilia Lagos Salinas |
NATIVOS DIGITALES SUJETOS ACTIVOS | |
Claudia Esperanza Saavedra Bautista |
INTERACCIÓN EN UNA COMUNIDAD VIRTUAL: CONSTRUCCIÓN INICIAL DE IDENTIDAD DEL FUTURO MAESTRO DE INGLÉS | |
Yolanda Samacá Bohórquez, Nancy Esperanza Barón Pereira |
MODELACIÓN Y SIMULACIÓN COMPUTACIONAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS | |
Juan Andrés Estrada Álvarez, Vanesa Arias Gil, Julián Eduardo Jaramillo Zapata, Sonia López Rios |
USOS PEDAGÓGICOS DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE PROPUESTAS DESARROLLADAS EN ENTORNOS B- LEARNING Y E-LEARNING | |
Phd. Martha Cecilia Gutierrez, Magister Claudia Esperanza Cardona, Magister Lina Rosa Parra Bernal |
Capítulo VIII Investigación Pedagógica en Infancia y Adolescencia
¿INFANCIA Y POLÍTICA? EN CONTEXTOS DE VULNERACIÓN DE DERECHOS | |
Yenny Tatiana Avellaneda Avellaneda |
CONSTRUYENDO UNA NUEVA CULTURA… DESDE LA MIRADA DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS… | |
Isabel Samacá Bohórquez |
LA PRODUCCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA ESCOLAR COMO PROBLEMA PÚBLICO | |
Fernando Forero Londoño |
IMAGINARIOS DE CIUDAD DE LOS JÓVENES MIGRANTES DEL BARRIO BELLOHORIZONTE DE LA CIUDAD DE POPAYÁN | |
Harold Humberto Velasco Chávez |
INCIDENCIA DE LOS IMAGINARIOS SOCIALES EN LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA DE LAS INFANCIAS DEL CORREGIMIENTO SANTA ELENA DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN | |
Jenny Alejandra Suárez Ríos, Sandra Milena Múnera Gallego, Luz Adiela Ramírez Chaverra |
INFANCIAS OPRIMIDAS | |
Paola Andrea Lara Buitrago |
LA REFLEXIÓN DE LA FANTASÍA, PARA LA CREACIÓN DE UN NUEVO PENSAMIENTO | |
Adriana esperanza Cely Quintero, Angélica Caro Bermúdez, Bibí Daniela Calderón |
POSICIONES DE LOS MAESTROS FRENTE AL CASTIGO | |
Michael Parada Bello |
DISCIPLINA POSITIVA UNA ALTERNATIVA PARA EL MANEJO DE LAS EMOCIONES Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR | |
Astrid Portilla Castellanos |
CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN INFANTIL | |
Nidia Yasmin Gomez Niño |
LOS OBSTACULOS EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO INDUCTIVO DURANTE LA FORMACION ESCOLAR | |
Laura María Gómez Guarín |
LA PEDAGOGÍA CRITICA Y EL LIDERAZGO EN LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE ADOLESCENTES | |
Johana Caterine Jerez Castiblanco |
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE ALGUNOS MAESTROS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR EN BUCARAMANGA | |
Dra. María Nuria Martínez de Rodríguez |
APROPIACIONES DEL PENSAMIENTO DE MATTHEW LIPMAN | |
Clara Liliana Casteblanco Cifuentes |
EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO EN EL PROGRAMA FILOSOFIA PARA NIÑOS | |
Hernando Alexander Zabala |
ACTITUDES INVESTIGATIVAS DE LOS JOVENES DENTRO DE LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA | |
Julio Fernando Acosta Muñoz |
EL DESCUBRIMIENTO DE LA INFANCIA | |
Lola María Morales Mora |
INFANCIAS Y NUEVOS REPERTORIOS TECNOLÓGICOS: DEBATES Y PERSPECTIVAS | |
Ana Brizet Ramírez Cabanzo |
CINE E INFANCIA: ENCUENTRO PEDAGÓGICO PARA FORMACIÓN DE MAESTROS | |
Natalia Elizabeth Cañizalez Mesa, Franz Alberto Benavides Rozo |
APROPIACIÓN SOCIAL DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL COMO ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DE RESILIENCIA JUVENIL EN LA COMUNA DOS DEL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR | |
Maria Mercedes Gonzalez Pantoja |
AHORA SÍ, A EVALUAR CON CRITERIO | |
Erika Naranjo, Jenniffer Pineda |
ÁREA Y SUBCAMPOS DE LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA, HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL 2001-2011 | |
Patricia Parra Moncada |
LA LECTURA Y LA ESCRITURA… MÁS QUE PALABRAS (CRÍTICA AL PROCESO LECTO ESCRITOR) | |
Lina Piedad Gómez Salamanca, Neyireth Salcedo López |
PRACTICAS EDUCATIVAS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES SIN CUIDADO PARENTAL | |
Sandra Yolima Pineda Moreno |
REFLEXIONES SOBRE LA MOTIVACIÓN DE ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA HACIA LA INVESTIGACIÓN EN DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (IE) DEL VALLE DE ABURRÁ | |
Juan Santiago Calle Piedrahita, Gloria María Isaza Zapata |
Capítulo IX Investigación y Didáctica de las Artes y la Música
ACERCAMIENTO TEÓRICO A LA APRECIACIÓN MUSICAL DESDE EL PAISAJE SONORO DE MURRAY SCHAFER | |
Dennys Martínez Chaparro |
APROXIMACIÓN TEÓRICA AL CONCEPTO DE PAISAJES SONOROS Y SUS IMPLICACIONES EN EL AULA DE CLASE | |
Dennys Martínez Chaparro, Ruth Nayibe Cárdenas Soler |
LA MÚSICA COMO EJE TRANSVERSAL EN EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO | |
Manuel Antonio Pérez Herrera |
EL ENTORNO SONORO COMO MEDIO DE RECONOCIMIENTO DE NARRATIVAS E IDENTIDADES EN EL AULA | |
Luis Alfonso Rodríguez |
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA LICENCIATURA EN MÚSICA, UN ESPACIO PARA LA CONFRONTACIÓN DE LOS SABERES PROFESIONALES | |
Diana Marcela Herrera Muete, Luis Francisco llera Albarracín, Ruth Nayibe Cárdenas Soler |
LA ORGANOLOGÍA MUSICAL EN EL NIVEL PROFESIONAL. Interdisciplinariedad, análisis y aproximación | |
Diana Marcela Herrera Muete |
ENTRE/ TENSIONES Y DESVARIOS “EDUCACIÓN - TEATRO” | |
Carlos E. Sanchez |
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: UN SABER EN CONSTRUCCIÓN | |
Francisco Javier Valencia Castillo, Marayelid Gómez Quigua, Belliny Alexandra López Guzmán, Yulieth Fernanda Romero Castillo |
OBSERVACCIÓN: REFLEXIONES Y UNA PROPUESTA EN TORNO A LA ENSEÑANZA DE ARTES PLÁSTICAS EN LA ESCUELA | |
Diana Carolina Pedraza Negro |
DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL A LA VIVENCIA ARTÍSTICA. LA FORMACIÓN DE EDUCADORES ARTÍSTICOS PARA LA INCLUSIÓN | |
María Teresa Forero D. |
PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN EN ARTES CENTRADAS EN LA REVISIÓN CRÍTICA DE SU ENSEÑANZA. ASUNTOS VINCULANTES ENTRE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS | |
Mónica Marcell Romero Sánchez |
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN AMBIENTAL: INTEGRACIÓN CURRICULAR DE ARTES VISUALES, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES | |
Leonor Bonan, Eva Medeiros |
LA CREATIVIDAD DESDE LAS MATEMÁTICAS Y POINCARÉ. | |
Alba Soraida Gutiérrez Sierra |
LA ESCUELA Y LOS DISPOSITIVOS DE DISCIPLINAMIENTO: REFLEXIONES EN TORNO A LA NOCIÓN DE CUERPO DÓCIL | |
Lauramaría del Pilar Martínez |
YETZAQUA “Otra versión del mundo” | |
José Ángel Villabona Juez |
SEMILLEROS DE FORMACIÓN EN ARTES ESCÉNICAS | |
Diana Carolina Molina Flor |
EL CUENTO COMO ACCIÓN DIDÁCTICO-PEDAGÓGICA, EN EL QUEHACER DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR | |
Martha Lucía Jiménez Ortiz |
Capítulo X Lenguaje y Cultura
IMPROVING STUDENTS´ READING COMPREHENSION SKILLS: A CONSTRUCTION OF A THEME-BASED AND GENRE-ORIENTED READING COURSE FOR A PUBLIC SCHOOL IN COLOMBIA | |
Fabián Moisés Padilla De La Cerda |
IMPLEMENTANDO EL PLAN NACIONAL DE BILINGÜISMO: DIAGNOSTICO POR UNA POLÍTICA INSTITUCIONAL | |
Mónica Rodríguez Bonces |
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS DESDE UN ENFOQUE PRAGMÁTICO | |
Myriam Waked H, Bernardino Rodríguez P |
DIFICULTADES DE LA LECTURA EN LENGUA EXTRANJERA: UN DIAGNÓSTICO | |
María del Carmen Ussa A. |
ASEDIOS AL BILINGUISMO: LENGUA MATERNA Y LENGUA EXTRANJERA; INFLUENCIA RECÍPROCA | |
Imperio Arenas González, César A. Romero Farfán |
PEDAGOGÍA DE LA ACCIÓN EN AMBIENTES RADIALES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA Y LA LECTURA EN FRANCÉS | |
Martha Pardo Segura |
ADAPTACIÓN DE JUEGOS PARA LA ENSEÑANZA DE UNA LENGUA EXTRANJERA A PERSONAS INVIDENTES | |
Dory Mayerly Antolínez Mejía |
LA ARGUMENTACIÓN DE LA MANO CON LA LECTOESCRITURA. | |
Martha Isabel Gómez Gómez |
LA ARGUMENTACIÓN Y LA COMPOSICIÓN | |
Astrid Carolina Herrera Fernández |
EL CUENTO EXPLORA LO QUE LA SENSIBILIDAD PERCIBE | |
Lorena Guineth Salinas Bayona |
LEER, ESCRIBIR Y COMPRENDER PARA SER | |
Lucy Mar Bolaños Muñoz |
ANÁLISIS DEL LENGUAJE UTILIZADO POR LOS JÓVENES EN EL CHAT | |
Sonia Mercedes Fuentes Ramírez, Nohora Liseth Ruiz Pacheco |
ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LA CIRCULACIÒN DE SABERES AMBIENTALES EN Y DESDE LA ESCUELA | |
Diego Ramiro Castro Castro, Francely Janeth Molina Mora, Nubia Pineda Moreno, María Ana Julia Velandia Galeano |
USO DE ESTRATEGIAS AUTORREGULADORAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA MODALIDAD EN EDUCACIÓN A DISTANCIA | |
Nelly Estella Pardo Espejo |
FUNDAMENTOS DE UN MÉTODO DE ANÁLISIS DE LA LECTURA CONJUNTA ADULTO – NIÑO DE 3 A 6 AÑOS | |
Nicolás Arias Velandia |
NUEVOS MODOS DE OÍR Y DE VER: LA ESCUELA LUGAR DE ENCUENTRO Y DE LUCHAS DE PODER | |
Luis Francisco llera Albarracín |
IMAGEN Y PEDAGOGÍA | |
Ángela María Díaz Martínez |
REFLEXIONES EN TORNO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y SU QUEHACER PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR | |
Luis Fernando Nieto Ruiz |
EL LENGUAJE Y LAS TIC, UN RETO PARA SUPERAR LAS BRECHAS GENERACIONALES | |
Shirley Andrea Ovalle Barreto |
LA CULTURA DE LA TRADICION ORAL SON DE NEGRO, PAJARITO Y SEXTETO TRES CULTURAS ANCESTRALES DIALOGANTES ORIENTADAS COMO FUENTE PEDAGOGICA | |
Manuel Antonio Pérez Herrera |
EL GRAFFITI Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA IDENTIDAD, Y EL IMAGINARIO DEL TERRITORIO, DE LOS JÓVENES DE LA BARRA BRAVA REBELIÓN AURIVERDE NORTE. * | |
Alfredo De Jesús Mendoza Escalante |
RASTREANDO VISIONES ALTERNATIVAS DE PROGRESO EN COMUNIDADES CAMPESINAS DE BOYACÁ Y NARIÑO | |
Andrea Sotelo Carreño |
NARRACIÓN ORAL DE CUENTOS Y POEMAS PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL ASENTAMIENTO HUMANO HELECHALES. HACIA LA INCLUSIÓN SOCIAL MEDIANTE LA FORMACIÓN DE SUJETOS DE LENGUAJE | |
Beatriz Vanegas Athías |
LA POLÍTICA EDUCATIVA DE BILINGÜISMO EN COLOMBIA, IDEAS PARA LA COMPETITIVIDAD LABORAL | |
Alejandra Cerón, Magdalena Joya |
EL LENGUAJE FIGURATIVO EN EL DISCURSO ORAL DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE SAMACÁ | |
Andrea Lorena Aponte Buitrago |
CO-CREACIÓN: ¿DIÁLOGO ACTIVO ENTRE ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES DE INTERÉS? | |
Huber Hernando Morales |
Capítulo XI Educación Matemática y Didáctica de las Matemáticas
FORTALECIMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LOS NIÑOS DE 1° DE PRIMARIA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ESTRUCTURA ADITIVA: CAMBIO Y COMBINACIÓN | |
Jessica Andrea Rangel |
DE LAS OPERACIONES BÁSICAS DE LA ARITMÉTICA AL CONCEPTO DE GRUPO ABELIANO | |
Carlos Julio Luque Arias, Yeison Sanchez Rubio, Haydee Jiménez Tafúr |
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. UNA MIRADA DESDE LOS ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO | |
Luz Dery Gómez Vargas |
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ORIENTADAS A LA ATENCIÓN DIFERENCIADA DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN UNIPANAMERICANA- FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA | |
Sandra Milena Jiménez Serrato, Fabian Leonardo González Rincón, Yaider Mauricio González Rincón |
DESCOMPOSICIÓN GENÉTICA DEL CONCEPTO DIFERENCIAL DE UNA FUNCIÓN EN VARIAS VARIABLES | |
Zagalo Enrique Suárez Aguilar |
LAS CLASES DE MATEMÁTICAS EN EL PROYECTO PTCE DEL MEN | |
Andrea Liliana Rivera Chísica, Viviana Catalina Díaz Sánchez |
LA ROBÓTICA EDUCATIVA COMO ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE DE LAS MATEMÁTICAS | |
Nelson Barrera Lombana |
MOTIVACIÓN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO | |
Andrea Carolina Moreno Bello |
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONCEPTO DE DERIVADA EN UN PUNTO DESDE LA ÓPTICA SOCIOEPISTEMOLÓGICA | |
Cesar Ivan Espinosa Romero |
LAS REGLETAS DE CUISENAIRE EN EL DESARROLLO DE LA ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN ENTRE NÚMEROS FRACCIONARIOS | |
Sandra Paola Velasquez Gonzalez, Olga Yanneth Patiño Porras |
CREENCIAS Y ACTITUDES EN LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMICAS EN ESTUDIANTES DE MATEMÁTICAS FUNDAMENTALES | |
Jose Vicente Samaca Ramirez, Claudia Rocio Uribe Suarez, Alfonso Jimenez Espinoza |
EDUCACIÓN MATEMÁTICA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO | |
Nelsy Rocio González Gutiérrez |
LA FENOMENOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ESTRUCTURAS MATEMÁTICAS, DE HANS FREUDENTHAL “Aportes de la Fenomenología a la Didáctica de la Matemática” | |
Omaida Sepúlveda Delgado |
COMPONENTE ALEATORIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Y EL USO DE LAS TIC | |
Sara Cristina Guerrero |
ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS NÚMEROS RACIONALES | |
Maritsa Rivera Mesa |
RELACIÓN ENTRE LAS CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA CON SU PRÁCTICA EN EL AULA | |
Ruth Paola Piratoba Gil |
Capítulo XII Educación Física, Lúdica y Expresión en Educación
ASOCIACIÓN ENTRE EL ÍNDICE D2:D4 Y EL RENDIMIENTO DEPORTIVO | |
María Olinda Bernal Calderón, Gonzalo Mahecha Cuervo, Elkin Rodrigo Lozada Celis |
IMPACTO DEL MÉTODO INTERMITENTE CONTRA LOS RIESGOS DEL SOBREPESO EN MUJER ADULTA, RESIDENTE EN ALTURA MODERADA (Estudio piloto) | |
Victor Manuel Melgarejo Pinto |
EL SENTIDO DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN LA EDUCACIÓN INTEGRAL DEL CAMPESINO EN EL MUNICIPIO DE FÓMEQUE, 1936 – 1968 | |
Mg. Rafael Antonio Morales |
PERFIL ANTROPOMÉTRICO DE LOS JOVENES ESTUDIANTES ENTRE 12-13 AÑOS DE LA CIUDAD DE CHIQUINQUIRÁ | |
Mariana Catalina Puerta Guarin |
LA ACTIVIDAD MOTRIZ UNA PEDAGOGIA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS: MOTRIZ, COGNITIVA Y EMOCIONAL | |
Gladys Jaimes Jaimes, Luis Monroy Guerrero |
CONCEPCIONES DE CUERPO QUE SUBYACEN A LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y LAS SUBJETIVIDADES PROMOVIDAS EN LOS EDUCANDOS | |
Lina Patricia Correa Olarte, Lina Andrea Capador Ramírez |
NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ECOSISTEMA COMUNICATIVO DE LOS DOCENTES DE LA FESAD- UPTC | |
Claudia Isabel Cardenas Florez, Israel Alfonso Moreno Pinzón |
ACTIDUDES DE LOS ESTUDIANTES HACIA LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SUS PROFESORES | |
Israel Alfonso Moreno Pinzón |
LA FUERZA Y EL ENTRENAMIENTO EN LA ESCALADA DEPORTIVA | |
Ruby Aireth Quintero Barajas, Jose Argelio Reyes Acuña |
CAPACIDADES BASICAS DEL EDUCADOR FISICO PERSONALIZADO | |
Luis Eduardo Ospina Lozano |
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DESDE EL TAICHICHUAN | |
Rafael Antonio Montes Borda |
PROPUESTA PARA LA MODIFICACIÓN DE LA POSICIÓN DE LA SALIDA EN ATLETISMO DE VELOCIDAD | |
Jhon Alberto Pérez Martinez, Rafael Ignacio Quintero Burgos |
APROXIMACIÓN DISCURSIVA A LA RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL | |
José Alfredo Malagón López |
POTENCIALIDADES E LIMITAÇÕES DO LABORATÓRIO DE ENSINO DE MATEMÁTICA | |
Sergio lorenzato |
Interacciones sociales de estudiantes en el patio de recreo, ¿alguna relación con la matemática escolar? | |
Arley Zamir Chaparro Cardozo |
CUERPO Y DIVERSIDAD EN EL ARTE. Intercambios Gestuales Programa de Formación de Formadores en Arte y Discapacidad | |
Melvy Marcela Bocanegra Cifuentes |
FORMACION DE SUJETOS EN UN CONTEXTO DE EDUCACION PARA EL TRABAJO A PARTIR DE LA PEDAGOGIA EXPERIENCIAL | |
LYDIA YANETH GUTIERREZ LOPEZ |
APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE COMO ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA | |
Carolina Parra Estada |