Portal de Eventos y Memorias UPTC, Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional

Por defecto: 
RELACIÓN ENTRE EL CONCEPTO DE SER HUMANO Y LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Wilmar Evelio Gil V

Última modificación: 2018-09-13

Resumen


El presente trabajo presenta conclusiones parciales del proyecto de investigación “Caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes de la Universidad Católica de Oriente” concernientes al subtema concepto del ser humano y relación con las prácticas pedagógicas. La  investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, utilizando el método de estudio de casos y como técnica principal el grupo focal para la recolección de la información con todos los docentes de medio tiempo y tiempo completo de la Universidad Católica de Oriente (UCO). Se encontró que existe una relación en la concepción de ser humano de los docentes y su quehacer pedagógico. Los docentes conciben a sus estudiantes como seres integrales y este concepto está influenciado por la filosofía institucional de la universidad. Finalmente se evidencia que en las áreas relacionadas con la exactitud es más difícil acercarse a la realidad personal de los estudiantes, mientras que en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas la labor se facilita más.

Palabras clave: concepto de ser humano, prácticas pedagógicas, humanismo cristiano.


Texto completo: PDF