Portal de Eventos y Memorias UPTC, Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional

Por defecto: 
LA LECTURA Y LA ESCRITURA… MÁS QUE PALABRAS (CRÍTICA AL PROCESO LECTO ESCRITOR)
Lina Piedad Gómez Salamanca, Neyireth Salcedo López

Última modificación: 2018-09-14

Resumen


Esta ponencia desarrolla una crítica a los procesos de Enseñanza y aprendizaje de la Lectura y la Escritura en el Nivel Preescolar, cómo se han desarrollado tradicionalmente, mostrando a partir de diferentes experiencias la manera en que se corta el pensamiento de los niños, desde lo que el maestro desea enseñar, más no desde las expectativas, necesidades y capacidad de cuestionamiento de los infantes.

Desde la visión de diferentes autores, se muestra cómo los procesos de lectura y escritura se pueden concebir como algo tranquilo, que surge de manera natural, paso a paso respetando la individualidad de cada niño concebido como sujeto, mientras el papel del maestro, es el de mediador, quien invita al cuestionamiento, conoce a sus estudiantes y respeta su singularidad.


Texto completo: PDF