Portal de Eventos y Memorias UPTC, Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional

Por defecto: 
PRÁCTICA DOCENTE Y POLÍTICA EN EL SUMAPAZ DURANTE EL FRENTE NACIONAL (1958-1974)
Carlos Andrés Uricoechea Mendoza

Última modificación: 2018-09-14

Resumen


En este periodo, el “Frente Nacional” (1958-1974), se manifiesta una unificación de élitesliberales y conservadoras, en torno a una cooptación burocrática del Estado, además deluchas armadas entre agentes oficiales y movimientos campesinos armados. Por estarazón es pertinente dar cuenta de la participación directa o no del maestro en estecontexto de régimen bipartidista y de luchas insurgentes regionales, observando lasestrategias personales y gremiales de maestros y maestras, identificando algunasconsecuencias como la persecución política. Las variables que orientan este análisisserán: la filiación política del docente y su vinculación como funcionario público, enrelación con el contexto político bipartidista y la presencia de movimientos campesinosarmados en el Sumapaz. La metodología utilizada es de orden cualitativo y se nutre deentrevistas realizadas a maestros que laboraron en la región durante el periodo analizado,logrando comprender desde ese “relato de vida” la docencia en un periodo de coalición.Esta ponencia aporta una gran reflexión, que permite contrastar la profesión docente y sucontexto en el “FN”, un valioso aporte a la discusión del verdadero papel del maestro enzonas de conflicto y su visibilidad, y porque no, un análisis a las repercusiones en elcontexto social, cultural y político de esa práctica educativa.

Texto completo: PDF