Por defecto:
LA CAPACITACIÓN COMO IMPULSORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES
Última modificación: 2016-09-07
Resumen
Nos encontramos en la llamada era del conocimiento, caracterizada por los grandes avances científicos y tecnológicos que día a día aparecen, por ello, es necesario desarrollar posibles estrategias que impulsen la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), elevando la calidad y eficiencia en sus servicios, a fin de incidir en mejores condiciones socioeconómicas para la población.Vivimos en un ambiente altamente competitivo y las pequeñas empresas requieren optimizar los recursos disponibles y generar ventajas competitivas que les permitan crecer y permanecer en el mercado, siendo uno de ellos la capacitación de sus trabajadores.La investigación se llevó a cabo en cuatro PyMES en la ciudad de Toluca, Estado de México, con el objetivo de analizar sus prácticas en materia de capacitación e identificar elementos que puedan impulsar su competitividad.El estudio está basado en información obtenida en entrevistas semiestructurada realizadas a los responsables del área de recursos humanos.Los resultados muestran cómo la pequeña empresa carece de programas estructurados de capacitación, indicando que existen áreas de oportunidad para mejorar su competitividad.
Texto completo:
PDF