Portal de Eventos y Memorias UPTC, Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional

Por defecto: 
LA DEMOSTRACIÓN EN LA GEOMETRÍA ESCOLAR CON LA MEDIACIÓN DE UN AMBIENTE DE GEOMETRÍA DINÁMICA
Fernando Angulo Díaz

Última modificación: 2015-03-24

Resumen


El uso adecuado de un ambiente de geometría dinámica (AGD) puede favorecer la enseñanza y el aprendizaje de la demostración en contextos escolares. Quizás el papel más relevante de la demostración en un ambiente dinámico está como herramienta para explicar, puesto que la necesidad de la explicación en los casos donde los resultados están ya validados por el mismo ambiente y hay un fuerte convencimiento por parte del estudiante, debe recaer en la "sorpresa" de tales resultados para orientar los esfuerzos en entender por qué son verdaderos. En esta perspectiva se abordarán algunos aspectos teóricos fundamentales y se dará un ejemplo de una situación-problema que intenta mostrar la unidad cognitiva que debe existir entre la producción de una conjetura y la construcción de su prueba.

Palabras claves: Ambiente de Geometría Dinámica, demostración, organización deductiva local y mediación semiótica.


Texto completo: PDF