Portal de Eventos y Memorias UPTC, Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional

Por defecto: 
ANÁLISIS A FACTORES DE RIESGO EN LA DESERCIÓN DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Doris Amparo Babativa Novoa

Última modificación: 2015-03-20

Resumen


Los actuales retos de la educación superior a partir de conceptos como: la calidad, la pertinencia y la permanencia, tienen el propósito de generar un análisis reflexivo frente al fenómeno de la deserción, que para este estudio se interpreta como un fenómeno social que impacta de manera significativa los proyectos de vida de las personas y por ende de la sociedad. Condiciones como el rendimiento académico, las características de los sujetos: estudiantes - docentes y las interacciones que se dan en el contexto de las instituciones de educación superior, son las categorías de análisis que el presente estudió abordó, para responder la pregunta ¿cuáles son los factores de riesgo de la deserción estudiantil en la Educación Superior? La revisión documental permitió una contextualización de los retos que el sistema de educación superior debe asumir frente a estos tres componentes, en una sociedad globalizada centrada en la gestión del conocimiento y altamente dependiente de los avances tecnológicos. Finalmente, se concluyó que no se puede desconocer el impacto de la deserción como fenómeno social en los individuos, las naciones y la sociedad en general, por lo que se sugieren medidas estratégicas que logren incidir en la reducción de la misma en el ámbito universitario.

Palabras clave: educación superior, calidad, pertinencia, permanencia, y deserción


Texto completo: PDF