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GO-03 KAIZEN EVENT: ESTRATEGIA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA MEJORA CONTINUA EN LAS ORGANIZACIONES
LUIS PAIPA GALEANO, AURA MARIA CAMELO ARANGO, MAURICIO AGUDELO OTALORA, ARTURO T DE ZAN

Última modificación: 2017-02-16

Resumen


La economía global se caracteriza cada vez más por la intensidad del cambio tecnológico y elsurgimiento de competidores más poderosos, lo que se ha traducido en drásticos cambios enla competitividad y una tendencia a estructurar la producción en torno a cadenas mundialesde valor. En este contexto, se puede afirmar que cualquier empresa involucrada en estadinámica, ha tenido que pasar por un proceso de mejora continua.Principalmente Toyota, en Japón, fue pionera en enseñar al mundo cómo alcanzar niveles decompetitividad y calidad excepcionales, con su indudable factor de éxito, las personas,quienes han dado lo mejor de sí y han puesto al servicio de la empresa los principios y valoresque les han transmitido de generación en generación.Por su parte, las empresas occidentales han sido capaces de adaptar las enseñanzas de laindustria japonesa haciendo sus propias aproximaciones para lograr resultados similares.Muestra de esto ha sido la aplicación del concepto Kaizen Event (KE) entendido como unainiciativa de mejora de corto plazo de duración, que se lleva a cabo en un lugar determinadode la organización con la finalidad de alcanzar una mejora expresada como meta medible queimpactan tanto en las personas como en los procesos.El presente trabajo muestra, a través de una metodología de revisión sistemática de laliteratura, el estado actual del concepto y sus características para ser considerado como unaestrategia que puede ser aplicada de manera efectiva por las organizaciones para dar pasoshacia la consolidación de una cultura propia de mejora continua.

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