Portal de Eventos y Memorias UPTC, I Congreso Iberoamericano y XXXI Internacional en Administración de Empresas Agropecuarias – 2018

Por defecto: 
“IMPORTANCIA ECONOMICA DE LA EFICIENCIA DE PRODUCCIÓN DE BECERROS UTILIZANDO DIVERSAS ALTERNATIVAS DE PRODUCCION Y MANEJO EN EL CENTRO DE SONORA, MEXICO”
Salomón Moreno, Fernando Ibarra, Martha Martin, Cyrenne Moreno, Rafael Retes

Última modificación: 2018-08-16

Resumen


El estudio se realizó en Carbó, Sonora, México, durante 2017, con el objetivo de determinar las estrategias de producción de becerros bajo entornos favorables de incremento en los precios evaluando: 1) Destete precoz (DP), 2) Creep feeding (CF) y 3) Testigo, y analizar el costo beneficio y rentabilidad de las mismas. Se seleccionaron 60 animales al azar de un grupo de 100 vacas de 5 años de la raza Charbray que parieron entre el 15 y 20 de junio del 2017. Para cada tratamiento, se agruparon 20 animales, 10 con crías hembras y 10 con crías machos. Las variables evaluadas fueron: (1) Peso al nacimiento de las crías, (2) Peso de las madres al parto, (3) Peso al destete de las crías, (4) Peso y Condición corporal de las vacas al destete, (5) Costos de producción de kg de carne y (6) Proyección de la rentabilidad con los tres escenarios en un predio con capacidad para 100 vientres. Las variables evaluadas se analizaron mediante Análisis de Varianza (P<0.05). Las corridas financieras se realizaron con un software de computadora para el análisis y evaluación de proyectos de inversión agropecuarios. La ganancia diaria promedio de las crías fue de 1.32, 1.13 y 0.43 kg/animal/día para los tratamientos DP, CF y Testigo, respectivamente. El porcentaje de parición de las vacas fue de 95, 85 y 50 y el número de días abiertos fue de 90, 165 y 240, para los tratamientos de DP, CF y Testigo, respectivamente. El tratamiento testigo presentó saldos más bajos durante los 10 años de proyección. En el CF, aunque las ganancias son bajas durante los primeros 2 años, éstas fluctúan de $754,569 a $938,004 pesos del tercer al décimo año. Con el DP se obtienen los mejores resultados, con ganancias anuales a partir del tercer año que fluctúan de $938,976 a $1,114,945 pesos. Tanto el DP como el CF muestran ser alternativas viables para incrementar la productividad y rentabilidad de los ranchos. Los resultados del análisis financiero muestran que el mayor beneficio se logra con el DP ya que permite mantener la producción de becerros en forma sostenida durante los 10 años del proyecto, en comparación con el CF y el Testigo; los cuales presentan desfasamiento en los ciclos de producción originados por el gran número de días abiertos, bajos porcentajes de parición y altos costos de producción.

Palabras clave: rentabilidad, destete precoz, creep feeding, ganadería, productividad.


Texto completo: PDF