Portal de Eventos y Memorias UPTC, I Congreso Iberoamericano y XXXI Internacional en Administración de Empresas Agropecuarias – 2018

Por defecto: 
ANÁLISIS DEL DESARROLLO INTEGRAL INDÍGENA EN TAPACHULA CHIAPAS PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS. GRUPO FOCAL: EJIDO MANACAL Y CANTÓN ZARAGOZA
David Ristori, Carlos Gilberto Coronado, Alma Leslie León, Susana Patricia García, Emilio Esquinca

Última modificación: 2018-08-15

Resumen


Las actividades que desarrolla el ser humano han evolucionado notablemente. Se observa desde el campo hasta en las grandes urbes. En la era de las tecnologías de la información, también llamada “era digital” vemos que lo que en un tiempo vino a revolucionar la forma de vivir de los ciudadanos, en la actualidad ha quedado obsoleto, viniendo a ser sustituida por elementos de mayor capacidad y menor costo. Esta vorágine tecnológica viene a dar presencia al sentido de lo desechable. En la actualidad, la ciencia ha evolucionado tanto que ya no hay parte del cuerpo humano que sea reemplazable. Las formas de vida familiar, los medios de producción así como las formas y medios de educación no han quedado exentos a esta influencia.

Relacionando el nivel de vida de los ciudadanos se han de citar los preceptos del crecimiento y desarrollo económico, haciendo énfasis en éste último dada su relación con las mejoras en el nivel de vida de los ciudadanos.

Los organismos internacionales como la ONU, BID, CEPAL, OCDE, UNESCO, CONEVAL, promueven, a partir de los objetivos del milenio una serie de programas que impacten en la mejora del nivel de vida, enfatizando a aquellos que se encuentran más alejados de la influencia de los servicios públicos proporcionados por el urbanismo. Dicho de otra manera los grupos indígenas.

De igual forma, organismos a nivel nacional instrumentan una serie de estrategias en el mismo sentido y que son emanadas del Plan Nacional de Desarrollo, del Plan Estatal de Desarrollo así como planes municipales enmarcados en políticas públicas.

En vista de la forma en la que se han desarrollado las poblaciones en el devenir histórico del ser humano, se pueden observar dos grupos sociales: El de la zona urbana, que cuenta con servicios públicos entre los que destacan; la salud, educación, esparcimiento y servicios urbanos como agua potable, luz, alcantarillado y telefonía entre otros más. También se destaca el grupo de la zona rural, caracterizada por limitaciones en comparación a los servicios proporcionados en la zona urbana, caracterizándose también por ser los encargados de producir alimentos, en primera instancia para su autoconsumo y en segunda instancia para proveer a la zona urbana de ellos, recibiendo a cambio los beneficios del desarrollo de la ciencia y la tecnología, complementándose un binomio en un circulo virtuoso ideal, en función de la actividad productiva que desarrollan y tomando como base los postulados de Carlos Marx, acerca de los factores de producción para desarrollar eficientemente la actividad productiva: Tierra, trabajo y capital. (Nacional Financiera, 2004)

Palaras clave: desarrollo económico, factores de producción, grupos indígenas, nivel de vida, cultura empresarial.

Texto completo: PDF