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APLICACIÓN DE ABP E INVESTIGACIÓN FORMATIVA, DESDE LA VISIÓN COMPLEJA Y TRANSDISCIPLINAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Última modificación: 2019-12-11
Resumen
Actualmente, el modelo de sociedad se encuentra en constante cambio,por ello, en la educación superior se debe buscar nuevos fundamentosepistemológicos que puedan permitirle al estudiante resolver problemas de contexto,por tal motivo, una propuesta que surge es la de fundamentar los procesos deaprendizaje desde la perspectiva de la complejidad y la transdisciplinariedad,utilizando como estrategias didácticas el Aprendizaje Basado en Problemas- ABP yla Investigación Formativa, con el fin de que el educando logre desarrollar lascompetencias y habilidades requeridas para ejercer su profesión de manera idónea.El propósito de la investigación implementada en asignaturas transversales, es queel estudiante logre analizar e investigar de manera transdisciplinar y bajo losprincipios de la complejidad, los problemas de contexto que el docente propone,aplicando la estrategia didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas- ABP.La metodología para el proceso de investigación fue mixta, con el uso de la estrategiade Investigación Acción Participativa, por parte de la docente, quien eligió para elproceso de formación y aprendizaje de estudiantes universitarios, en asignaturas transversales, el Aprendizaje Basado en Problemas- ABP y la Investigación Formativay al culminar el proceso de formación e investigación pedagógica en el aula, aplicóun instrumento de encuesta, para revisar la percepción de los estudiantes sobre lametodología aplicada .En tres asignaturas transversales elegidas por la docente para el procesoinvestigativo (Creatividad y Pensamiento Innovador, Comprensión y Producción deTextos y Ciencia, Tecnología e Innovación) se planteó, desde la primera sesión, unproblema de contexto que se presenta en el campo laboral y profesional, en el querequerían desarrollar las habilidades de pensamiento propias de la asignatura y a lavez, debían acudir a otras disciplinas para buscar las alternativas de solución alproblema, por lo cual, al finalizar el proceso, los estudiantes sustentaron sus trabajosde investigación formativa, con las alternativas de solución del problema planteadoen la primera sesión.
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