Portal de Eventos y Memorias UPTC, V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía

Por defecto: 
PRÁCTICA PEDAGÓGICA: DISCUSIÓN LATENTE EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO
María Solaida Contreras Barragán

Última modificación: 2019-12-11

Resumen


Se busca a través de este estudio, establecer el aporte del componentepedagógico en la formación personal y profesional del licenciado, siendo relevanteabordar las percepciones que docentes en formación y docentes tutores tienen yhan logrado construir frente a su praxis. Así mismo, la manera en la cual han acogidola definición de la práctica desde la cual se desprende la base teórica que permitedar sustento a la constitución de maestro y construir su ejercicio investigativo frentea su acción, su quehacer e inmersión en el contexto. Con lo anterior, se pretendedesde la formación universitaria, el Licenciado logre superar las dicotomías entre eldominio de saberes pedagógicos y didácticos, que solo se quedan en el diagnóstico inicial y dejan de lado la intervención real dentro de los escenarios educativosformales e informales. Por esta razón; situar el rol y función del maestro no soloconvoca a ubicarse en una nueva dinámica que conlleva a la concepción de estar enpermanente reflexión, implica cuestionarse constantemente sobre su labor, sobrelas posibilidades de contribuir al mejoramiento en los procesos de enseñanza yaprendizaje, también busca promover una cultura de indagación de lasproblemáticas actuales de la sociedad, que a través de la sistematización de susexperiencias y la actualización permanente, asuma una postura distinta para elanálisis continuo alrededor de sus prácticas pedagógicas, educativas y curriculares.  Esta investigación suscita un punto de referencia que contribuya en el procesoformativo de los licenciados en la modalidad de educación a distancia.

Texto completo: PDF