Portal de Eventos y Memorias UPTC, V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía

Por defecto: 
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COTIDIANOS, UNA ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO.
María Fernanda Cortés, Magda Leonilde Galindo Mahecha

Última modificación: 2019-12-10

Resumen


Implementación de  una estrategia didáctica basada en la modelaciónde fenómenos para el fortalecimiento de la competencia lógico matemática en losestudiantes de  cuarto de primaria,  fue el objetivo alcanzado por  esta investigacióncualitativa del tipo acción  educativa,  realizada en un aula, a lo largo de un añoescolar,  se trabajó  la modelación de situaciones matemáticas aplicables a la vidacotidiana del alumno  mediante la  integración del currículo propuesta por  Beane(1997).
Se trabajó la relación de los problemas matemáticos   con situaciones de la vidareal,   recurriendo a  formas de representación con distintos materiales para recrear, visualizar, relacionar y aplicar conocimientos matemáticos teóricos yprácticos, la metodología utilizada tomo como referentes teóricos a Parra y Villa(2017) quienes  en su propuesta plantean la posibilidad de generar estrategias yentornos que relacionen la matemática con la realidad cotidiana, como forma de integración del currículo. 
Fueron evaluadas   participación en las actividades,  la actitud hacia el aprendizaje, la comprensión y el replanteo del problema,  la distinción de datos, la generaciónde  afirmaciones y de comparaciones, la  aplicación de conocimientos matemáticosconducentes al  análisis del problemas  matemáticos, al  diseño de conjeturas parala búsqueda de la solución, a la realización de operaciones  y la comprobación delas conjeturas  o el reinicio del proceso de análisis ante una conjetura que resultófalsa como  oportunidad de corrección.
la modelación contribuyó al favorecimiento de  la comprensión, facilito  elfortalecimiento lógico matemático en el estudiante de cuarto de primaria, promovióla interacción social y  el trabajo colaborativo.

Texto completo: PDF