Por defecto:
APORTES DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LAS PRÁCTICAS DE AULA EN DOCENTES DE MATEMÁTICAS
Última modificación: 2019-12-10
Resumen
La presente ponencia tiene como finalidad reportar los hallazgos de dosproyectos de investigación de maestría en cuanto a los aportes del marco de laEnseñanza para la Comprensión (EpC) en el mejoramiento de las prácticas de aulade un docente de educación básica primaria y otro de secundaria en el área dematemáticas de una institución pública del departamento de CundinamarcaColombia. Cada una de las investigaciones se realizó en el desarrollo de maestríasdiferentes, sin embargo, tuvieron en común que fueron investigaciones con enfoquecualitativo y con el diseño de Investigación Acción Pedagógica. Además, utilizaroncomo intervención en el trabajo de campo unidades didácticas en el marco de laEpC. Para el análisis que se expone sobre estos proyectos de maestría, se utilizócomo metodología el análisis de contenido. En los resultados se destaca que las dos experiencias evidencian cómo estos docentes incorporaron los aprendizajes sobreEpC en su formación posgradual y en el desarrollo mismo de las prácticas de aula,mejorando de esta manera los procesos de planeación (identificación de finalidades,articulación con referentes de calidad, caracterización de los estudiantes ysecuencias didácticas), la implementación (desarrollo de estrategias didácticas, lavisibilización del pensamiento y la reflexión sobre la práctica pedagógica) y la evaluación (como valoración continua) en el aprendizaje de los estudiantes y la enseñanza en los profesores del área de matemáticas en distintos niveles del sistema educativo colombiano.
Texto completo:
PDF