Portal de Eventos y Memorias UPTC, V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía

Por defecto: 
LA MICROFÍSICA DEL PODER Y LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA: ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN LA EMERGENCIA DEL SABER ESCOLAR MATEMÁTICO.
Ana Mercedes Pérez Martínez

Última modificación: 2019-12-10

Resumen


El presente artículo pretende mostrar de manera somera, las complejasrelaciones que se establecen en el proceso de introducción de las matemáticas en laescuela. Este proceso transcurre en medio de una serie transformaciones de unconocimiento científico matemático mediante lallamada transposición didáctica. Dicha transposición no es acto neutro sino que estáentretejido por relaciones de poder pero no un poder de dominación sino deproducción: la producción de un saber: el saber escolar matemático que emergecomo una multiplicidad. Esta multiplicidad puede ser explicada usando algunoselementos conceptuales de Michel Foucault como poder y saber. El articulo concluyeafirmando que el saber escolar matemático es un saber plural que no ningúnhorizonte previo puede encerrar ni, ningún concepto científico matemático puededefinir.

Texto completo: PDF