Por defecto:
ANÁLISIS DE LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE INFINITO EN RELACIÓN CON LAS FUNCIONES DE VARIABLE REAL
Última modificación: 2019-12-10
Resumen
Se pretende mostrar los avances de una investigación en curso, en elmarco de una tesis doctoral en desarrollo del programa Doctorado en Ciencias deLa Educación que ofrece la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia yTecnología (UMECIT-Panamá), cuyo objetivo es analizar cómo comprenden losestudiantes de último año de educación media, el concepto de infinito y su relacióncon el concepto de función de variable real, siendo el infinito un objeto matemáticoabstracto; por tanto, la problemática abordada en la presente investigación muestraque cuando los estudiantes se acercan al concepto del infinito, solamente lo hacendesde una noción intuitiva, relacionada con cantidad o tamaño, esta aproximacióngenera una serie de contradicciones conceptuales frente al hecho de que ellos nopueden establecer con suficiencia y claridad la conexión directa que tiene este con otros conceptos matemáticos (Dolores, 2004).Para conseguir la descripción de lacomprensión, se utilizó como instrumento de indagación el método Socrático basadoen la construcción de un guion de entrevista semiestructurada, inicialmente se proponen descriptores hipotéticos los cuales se van refinando durante el diseño eimplementación del instrumento; finalmente validados los descriptores se describela compresión del concepto en cuestión; de acuerdo con lo anterior, la investigacióntiene un alcance descriptivo de carácter mixto, de esta manera se fortalece el estudiohaciendo uso de narraciones, verbalizaciones de los actores objeto de estudio ydatos numéricos, sabiendo que los estudios mixtos permiten obtener una mejorevidencia y comprensión de los fenómenos facilitando el fortalecimiento deconocimientos teóricos.
Texto completo:
PDF