Portal de Eventos y Memorias UPTC, V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía

Por defecto: 
LA COMUNICACIÓN EMOCIONAL NO VERBAL EN LAS RELACIONES PREESCOLARES
Leidy Tatiana Porras Cruz,

Última modificación: 2019-12-05

Resumen


La presente ponencia es un acercamiento a la inteligencia emocionaldel niño, desde uno de sus componentes: la comunicación emocional. Teniendo encuenta que la comunicación emocional es uno de los procesos más relevantes parael ser humano, ya que permite la interacción con los demás a partir de vínculos ycontactos de distinto nivel, posibilitando la construcción del tejido social (De Salazar,2000), la cual incide fundamentalmente en la etapa escolar, pues en sus aulas seconstruye el clima esencial para favorecer los aprendizajes y las relaciones para undesempeño superior (De la Torre, 1984). El tema nace de una investigación realizadaen el semillero de investigación Upqua: Emociones & Educación, con el fin de develarlas formas de comunicación emocional no verbal de los niños preescolares en lasrelaciones interpersonales establecidas, a partir de un proceso observacional en elaula de clase. Para tal fin, se realizó este estudio en una institución pública de laciudad de Tunja, orientada desde una metodología observacional, que fue llevada acabo en dos momentos de clase: el juego libre y la clase estructurada, tomando dosdirectrices: la kinesia y la proxemia, dando como resultado la manifestación demúltiples comportamientos para reflexión de la práctica docente y consideración delos procesos pedagógicos.

Texto completo: PDF