Por defecto:
EMOCIONES EN EL APRENDIZAJE SITUADO EN LA ESCUELA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN ACTUAL
Última modificación: 2019-12-05
Resumen
El presente estudio documenta una revisión sistemática sobre lasemociones situadas en la escuela, dirigida a comprender la importancia de laexperiencia afectiva en el proceso de enseñanza – aprendizaje en entornosinstitucionales. La búsqueda se adelantó de acuerdo con las siguientesconsideraciones teóricas en boga actualmente: (a) El aprendizaje escolar tiene uncarácter situado, b) La participación del individuo en las prácticas culturales propiasde la escuela contribuye al aprendizaje de diferentes formas situadas de unaemoción dada, c) El ajuste del aprendiz en la cotidianidad escolar supone eldesarrollo de conducta afectiva dirigida a objetos y personas de su comunidadeducativa, d) La experiencia emocional coordina las acciones del aprendiz en lasactividades conjuntas por su integración inherente con el flujo de despliegues encurso en las mismas. Para ello se elaboró un script con los siguientes términos:school, learning, emotion, afective, ecological, psychology, situated, development. La indagación se realizó en las bases de datos ScienceDirect, Taylor and Francis,PsycArticles y ERIC. Se obtuvieron 10164 registros compatibles que se decantaronhasta obtener un total de 111 artículos de investigación. Se practicó un análisis deconglomerados con estos últimos artículos para realizar una síntesis cualitativa delos estudios recientes del área, en el que se hallaron seis tendencias presentes en lainvestigación actual que están conectadas con las ideas formuladas. Esto permiteesbozar una línea promisoria de investigación teórica y aplicada en torno al caráctersituado de las emociones en la comprensión de los procesos de enseñanzaaprendizajeenlaescuela.
Texto completo:
PDF