Por defecto:
LA REFLEXIÓN BASADA EN INCIDENTES CRÍTICOS EN PROFESORES EN FORMACIÓN Y SU IMPACTO EN LA GENERACIÓN DE UNA IDENTIDAD PROFESIONAL DOCENTE
Última modificación: 2019-12-05
Resumen
Este documento presenta avances de los resultados obtenidos en unainvestigación sobre la identidad profesional en profesores nóveles que afrontan lasprimeras etapas de formación en escenarios de práctica supervisada, cuyo objetivofue conocer sus disposiciones a partir de la generatividad, la disposición afectiva yla percepción sobre la eficacia en la tarea vinculados al rol docente, además seincorpora un análisis de incidentes críticos que permite apreciar sentimientos ydificultades asociadas a las primeras experiencias en aula. El método es estudio decaso apoyado en teoría fundamentada. El proceso se desarrolla en dos fases, laprimera consistió en 12 entrevistas en profundidad: 3 de Educación Infantil, 5 deLicenciatura en Filosofía y 4 de Licenciatura en Inglés. En la segunda se les invita aregistrar en diarios de campo incidentes críticos y posteriormente se realizan dossesiones de grupos focales. La información permite concluir de manera preliminarque existen ideales concretos sobre la docencia, relacionados con principios sobreguiar, influir y ayudar a otros, también emergen sentimientos vinculados a lasexperiencias en escenarios de práctica,que pueden a su vez alentar la reflexión y elcambio. Finalmente, se identifican condiciones que inciden en los procesos de los profesores en formación,que influyen en el desarrollo de capacidades para organizary llevar a cabo acciones requeridas en el manejo de situaciones en la enseñanza.
Texto completo:
PDF