Portal de Eventos y Memorias UPTC, V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía

Por defecto: 
SENTIDO DE LA ESCUELA DESDE LAS EXPERIENCIAS ESCOLARES EN EL BACHILLERATO. RELATOS DE VIDA DE ESTUDIANTES.
Diego Fernando Acevedo León

Última modificación: 2019-12-05

Resumen


Este trabajo realizado surge del interés por comprender el sentido de laescuela desde las experiencias escolares que permitan la comprensión de otrosfenómenos educativos en el bachillerato como la deserción, la reprobación y eldesinterés de algunos estudiantes en su vida escolar, se realiza en una InstituciónEducativa del Departamento de Boyacá, donde se sistematizan 42 relatos de vida deestudiantes adolescentes y jóvenes de básica secundaria y media, grados 6º a 11º,desde sus experiencias se identifican los sentidos o sinsentidos otorgados a laescuela. Las experiencias escolares, se despliegan como sentidos aglutinados en: lasformas de relación con la escuela, las percepciones juveniles del escenario escolar ylos sentimientos que despierta la escuela. Se percibe un alto sentido a la escueladesde las experiencias vividas por los estudiantes, pero también se describenescenarios de incomodidad, desanimo, aburrimiento frente al escenario escolar, unaescuela rutinaria, aburrida, tediosa que conduce al sinsentido y a la reprobación, seidentifican también experiencias que conducen al abandono escolar, por situacionesde maltrato sufrido por otros estudiantes, por aburrimiento, por reprobación, o por emprender una vida laboral, pues las actividades escolares no alcanzan un sentidoexistencial que garantice razones para su permanencia.

Texto completo: PDF