Portal de Eventos y Memorias UPTC, V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía

Por defecto: 
LA EXPRESIÓN “UN UNIVERSO EMOCIONAL EN EL AULA”
Angie Paola Moreno Gutiérrez

Última modificación: 2019-12-05

Resumen


El presente estudio pretendió abordar la expresión emocional de losniños en el contexto escolar, de manera particular en el preescolar. La investigaciónse llevó a cabo en la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani sede Bethlemitascon niños preescolares de 5 años. El proyecto resalta la importancia de lasexpresiones emocionales en el aula, ya que estas intervienen en el aprendizaje ypermiten detectar emociones, estados de ánimo, temperamentos y situaciones queel niño experimenta, para apoyarlos en el proceso de reconocimiento y posteriorgestión emocional. Es por ello, que la expresión de emociones es, sin duda alguna,otra forma de comunicación con la que los niños y los seres humanos se expresande manera, por lo general, espontánea (Cyrulnik, 2007). Las expresionesemocionales ayudan a las personas a su desenvolvimiento e interacción social y estosucede desde tempranas edades, al respecto, Del Barrio (2005) señala que laempatía es fundamental en los niños y que una manera adecuada para estudiarlaes observar sus habilidades para percibir la emoción de otros, haciendo uso delreconocimiento por lo general facial.

Texto completo: PDF