Portal de Eventos y Memorias UPTC, V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía

Por defecto: 
SEMILLERO INTERDISCIPLINAR DE INVESTIGACIÓN PARA LA INCLUSIÓN Y LA DIVERSIDAD ENSS: UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EMPODERAMIENTO DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD
Magda Consuelo Pinilla Monroy

Última modificación: 2019-12-04

Resumen


La inclusión sigue siendo un territorio con más preguntas que certezas,pero sin duda alguna es un tema necesario para la consolidación de un sistemaeducativo que acoja a todos y que vea en la diferencia una oportunidad paraaprender del otro y con el otro. El Semillero interdisciplinar de investigación para lainclusión y la diversidad SIPID, nace como una estrategia para dar respuesta a unaproblemática particular que puede extrapolarse a la situación otras institucioneseducativas. El objetivo general del semillero es visibilizar y empoderar a losestudiantes con discapacidad. Para ello se plantean acciones: repensar la prácticadocente; resaltar el trabajo colaborativo con pares; resignificar el concepto deinclusión y diversidad. Los estudiantes, además de su formación académica, debenrecibir herramientas que les permitan cuestionar y contribuir en la resolución deproblemáticas de su entorno y asumir un rol de sujetos investigativos, líderescapaces de transformar, de empatizar y apoyar a otros miembros de su comunidad. Se requiere seguir consolidando comunidades educativas que se vinculen en tornoa la inclusión y espacios que nos permitan ampliar la mirada en el territorio de lainclusión y la diversidad.

Texto completo: PDF