Por defecto:
BASES CONCEPTUALES DE LA EDUCACIÓN SOMÁTICA APLICADAS A LA ENSEÑANZA DEL CANTO
Última modificación: 2019-12-04
Resumen
El presente taller es una reflexión acerca de la importancia de laeducación somática en la enseñanza del canto. El interés hacia una pedagogía vocalbasada en métodos y técnicas que buscan “el obtener un aprendizaje distinto alacadémico, no mecánico, no a través de la experiencia de otras personas, (…) no ala forma del sistema educativo de enmarcar el aprendizaje sino al aprendizajeautentico, personal, desde nuestra más íntima experiencia” (Joly ,2008, p.2). Muchas de las pautas pedagógicas de la enseñanza del canto tienden a ser linealesy olvidan que la voz es el resultado de multidimensionalidades que envuelvenemoción, sentimientos, técnica, imaginación, experiencias y autoimagen. Así pues,el desarrollo de la inteligencia somática no sólo permite el uso adecuado del cuerpo para sortear nuestro mundo siempre cambiante, sino que también, “(…) es la basecorporal de todos nuestros pensamientos, sensaciones y sentimientos; refiriéndosea final de cuentas, a nuestra propia experiencia de estar vivos como personas, únicase irrepetibles; por ello, es aquella riqueza aún no descubierta de nuestra persona”(Joly, 2008, p.3).
Texto completo:
PDF