Portal de Eventos y Memorias UPTC, V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía

Por defecto: 
UNA MIRADA A LA IRRITABILIDAD AL pH EN LOS REINOS DE LA NATURALEZA
Viviana Andrea Oyola Martínez, Genaro Ramírez Méndez

Última modificación: 2019-12-04

Resumen


La siguiente ponencia se realiza en el marco de una práctica educativaen el quinto semestre de la licenciatura en biología de la Universidad PedagógicaNacional, donde, teniendo en cuenta la pedagogía crítica, el aprendizaje basado enproblemas, y la metodología interpretativa, se diseñó una unidad didáctica llamada“UNA MIRADA A LA IRRITABILIDAD AL pH EN LOS REINOS DE LA NATURALEZA”,donde se buscó “reconocer habilidades para la vida, para prevenir el consumo desustancias psicoactivas, por medio de la enseñanza del pH en estudiantes del grado 10-01 del colegio I.E.D. Manuelita Sáenz” (Ramírez, Oyola, Millán, & Rodríguez,2018). Para la cual, se obtuvo que la enseñanza de la biología con el contexto socioculturalde los estudiantes es de gran importancia para la formación de licenciados enbiología. Es un ejercicio que fomenta el pensamiento crítico con relación al contextoescolar y a factores sociales, políticos y ambientales tanto de los estudiantes comode los maestros en formación. La interacción constante con espacios educativos paralos maestros en formación es imperante ya que contribuye de manera vivencial yexperiencial sobre el qué hacer docente y a la constante búsqueda de estrategiasque permitan una visión holística de la enseñanza de la biología en Colombia. Launidad didáctica aporta elementos didácticos que permiten la comprensión dediferentes temáticas relacionadas con las ciencias y específicamente con la biología.

Texto completo: PDF