Portal de Eventos y Memorias UPTC, V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía

Por defecto: 
CRÓNICA DE VIDA: CONSTRUCCIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL PATRÓN “RESPIRACIÓN” A TRAVÉS DE LA NARRATIVA ILUSTRADA
Mileydi Guillin Ballena, Carlos Andrés Ortiz Vega, Jason Estiven Solano Solano

Última modificación: 2019-12-03

Resumen


La práctica educativa integral realizada en el eje curricular Dinámica yMantenimiento de los Sistemas (V semestre) de la Licenciatura en Biología de laUniversidad Pedagógica Nacional, comprendió el desarrollo de un proyecto deinvestigación que problematizó la enseñanza de la Biología, a partir del diseño eimplementación de una Unidad Didáctica (UD) relacionada con el patrón biológico “respiración”, cuyo objetivo fue integrar los aprendizajes pedagógicos, didácticos,biológicos e investigativos en la formación de los futuros maestros de Biología; asípues, la práctica se llevó a cabo en grado séptimo de un colegio privado en Bogotá,ubicado en la localidad de Kennedy (barrio Roma). Se propuso la metodologíaInvestigación Acción en el Aula, bajo un enfoque cualitativo que orientó los procesosde contextualización y el diseño de la UD basada en la narrativa ilustrada de lahistoria de vida de una rana sabanera (Dendropsophus labialis). En cuanto a loscontenidos, actividades y evaluación, se propusieron 3 ciclos problemas referentesal reconocimiento del contexto, el proceso de la respiración y las soluciones frentea las problemáticas ambientales abordadas como una temática transversal. Porúltimo, el diseño y planificación de la UD guiada por el ABP permitió la articulaciónde los aprendizajes pedagógicos y didácticos, con fin de darle un sentido a losaspectos disciplinares biológicos que se buscaban problematizar, todo esto pormedio de la actividad investigativa realizada en la institución, brindando a los futurosmaestros elementos para comprender e investigar las realidades y problemáticassocio-ambientales presentes en un contexto escolar.

Texto completo: PDF