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¿CÓMO SE EVALÚA EL VERDOR DE UN EXPERIMENTO?: PROPUESTA DESDE LA EDUCACIÓN EN QUÍMICA VERDE
Última modificación: 2019-12-03
Resumen
En esta ponencia se presenta una propuesta teórica y metodológica parala evaluación verde de Trabajos Prácticos de Laboratorio - TPL en la formación inicialde profesores de ciencias (Franco, Velasco y Riveros, 2017), desde el enfoque dequímica verde (Anastas y Warner, 1998). Este enfoque se viene implementandodesde 2015 en el programa de Licenciatura en Química de la Universidad PedagógicaNacional mediante el espacio académico electivo: “Química verde y energías alternativas para profesores de ciencias” (Rozo y Franco, 2018) y en dicho contexto,se desarrollaron protocolos experimentales que son evaluados desde las propuestas: “¿Qué tan verde es un experimento?” (Morales, et.al., 2011) y “El semáforo verde”(Vargas, et.al., 2016). Una vez realizada la evaluación verde, se concluye que este tipo de métricas de TPL,contribuyen a implementar el enfoque de química verde en la educación en química,pues es posible articular el trabajo práctico, los 12 principios fundantes del enfoquey las reflexiones acerca de la necesaria transformación de la enseñanza de la químicadesde una perspectiva científica y socialmente responsable con el ambiente (Reyes,2012).
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