Portal de Eventos y Memorias UPTC, V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía

Por defecto: 
DESARROLLO DE HABILIDADES VISOESPACIALES: UN RETO PARA LA ENSEÑANZA DE QUÍMICA ORGÁNICA
Diana Yicela Pineda Caro, Nidia Yaneth Torres Merchán, Edgar Eduardo Vargas Aguilar

Última modificación: 2019-12-03

Resumen


En este trabajo se rescata la necesidad de desarrollar habilidadesvisoespaciales en la enseñanza de química orgánica, con el fin de estudiar laestructura atómica y molecular de la materia. En éste sentido, para la presenteinvestigación, se diagnosticaron algunos conceptos básicos sobre representacionesmoleculares y tridimensionalidad; posteriormente, se propuso una estrategiadidáctica de modelización, con la técnica del origami,  implementada a tres gruposexperimentales. En ésta investigación, también se contó con la participación de ungrupo control, donde se abordó la misma temática que los grupos experimentales:la estereoisomería, impartida bajo el enfoque tradicional. Los resultados demostraron que a través de la técnica del origami, los estudiantes tuvieron mayorcomprensión sobre la concepción de tridimensionalidad de la materia; de éstamanera, se concluye que la estrategia didáctica implementada, fortalece lashabilidades visoespaciales de los estudiantes y fortalece los procesos de enseñanzaaprendizajedelaquímica.

Texto completo: PDF