Portal de Eventos y Memorias UPTC, V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía

Por defecto: 
LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS EN ESCUELA NUEVA
Angie Viviana Arango Martínez, Inés Andrea Sanabria Totaitive, Alirio Severo Hernández Buitrago

Última modificación: 2019-12-03

Resumen


La enseñanza de las ciencias debe verse de una manera transversal,permitiendo abordar diferentes áreas como matemáticas, lenguaje, sociales y artes;en este sentido y teniendo en cuenta la flexibilidad del currículo donde se especificael ¿qué?, ¿cómo? y el ¿para qué? de lo que se enseña, es necesario integrar el contexto y la diversidad de estudiantes con los que un docente se puede encontraren el aula de clase, es así como esta investigación busca implementar una estrategiadidáctica para el aprendizaje de las aves que facilite la transversalidad en el currículode escuela nueva en 20 estudiantes de básica primaria de la Institución EducativaTécnica Rafael Uribe (sede Leonera) del Municipio de Toca Boyacá. Es un estudiocualitativo que se está desarrollando a partir de la investigación acción con fases dediagnóstico, diseño e implementación y valoración de la estrategia; en el diagnósticose involucra la caracterización de las aves de la zona y la identificación de los saberesque los estudiantes tienen sobre las mismas; el diseño de la estrategia se estárealizando a partir del método de enseñanza de las ciencias estudio de casos; luegode la implementación se espera contribuir a la enseñanza en los contextos ruralesde una manera transversal, donde el aprendizaje de los estudiantes sea lo másrelevante y el estudio de caso sea una herramienta para los docentes que trabajanla modalidad de escuela nueva.

Texto completo: PDF