Portal de Eventos y Memorias UPTC, V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía

Por defecto: 
TRABAJO SOCIAL Y SU MIRADA PARA LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS: APUESTA DESDE LOS SABERES FORMATIVOS Y PROFESIONALES
Myriam Fernanda Torres Gómez, Rolando Alberto Guio Romero

Última modificación: 2019-12-03

Resumen


Como resultado de un proceso reflexivo y crítico de investigaciónrelacionado con la formación de pregrado en Trabajo Social impartida por dosunidades académicas en Bogotá ( Fundación Universitaria Monserrate y Universidadde la Salle), se ofrece una mirada a partir de las apuestas de formación en el campodisciplinar con familias, reconociendo los saberes formativos y profesionales. Elproceso de investigación se desarrolló a partir de una metodología de tipo cualitativaque se complementa con el enfoque histórico hermenéutico y el método deetnometodología, apoyada en las técnicas de revisión documental y análisis decontenido. Teóricamente el documento presenta tres (3) categorías, en primer momento ofreceun análisis que invita a comprender la familia desde las nuevas configuraciones queemergen a partir de sus cotidianidades en escenarios como lo social, lo económico,lo biológico, lo ideológico, lo cultural entre otros, el segundo apartado nos invita acomprender el Trabajo Social como una profesión disciplina de las ciencias humanasy sociales, necesariamente inmersa en las discusiones sobre la realidad, lasproblemáticas y fenómenos sociales, destacando una especificidad profesional queemerge de una construcción histórico social, finalmente la intervencióninterdisciplinar que invita a configurar relaciones a partir de diálogos, saberes ycolaboración con otras profesiones y disciplinas que propende dar solución aproblemas de marcada complejidad. Es por ello por lo que el estudio permitereconocer la mirada de la profesión de Trabajo Social para intervención con familias,ello desde los saberes y apuestas formativas y profesionales desde la Universidadde La Salle y la Universidad Monserrate.

Texto completo: PDF