Por defecto:
FAMILIA Y ESCUELA: UN ESTUDIO DESDE EL CONTEXTO FAMILIAR Y SU IMPLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN ACTUAL
Última modificación: 2019-12-03
Resumen
El presente trabajo de investigación, muestra los aspectos teóricos ymetodológicos necesarios para establecer la relación existente entre el contextofamiliar de los estudiantes de básica primaria del Instituto Técnico Industrial RafaelReyes y su influencia en el rendimiento académico. El estudio es de tipo cuantitativo,mediante el método de encuesta, haciendo uso de estadística descriptiva einferencial, con análisis univariado (prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis) ymultivariado (análisis de correspondencias). Para efectos del estudio se clasificaronlas variables en estructurales y dinámicas cada una de las cuales se estudia desdediferentes dimensiones determinando cómo influyen estas en el rendimientoacadémico de los estudiantes. Referente a los factores asociados al rendimiento académico se encontraron:escolaridad de los padres, tipo de familia, estado civil entre padres, número de hijos,clase de trabajo de los padres, tiempo dedicado a los hijos, diálogo, permanencia encasa de padres, deporte en familia, jugar con los hijos, satisfacción por lainstitución, entre otros, igualmente se pudo comprobar que los ingresos económicos, estrato socioeconómico, tipo de vivienda, recursos materiales para el aprendizaje,preferencia religiosa, al igual que otros factores no tienen relación con el rendimientoacadémico.
Texto completo:
PDF