Portal de Eventos y Memorias UPTC, V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía

Por defecto: 
“PROPUESTA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA: JÓVENES DISEÑADORES DE PAZ EN LA ERA DIGITAL”
Edgar Diego Erazo Caicedo, Zolanyi Duitama Zamora

Última modificación: 2019-12-03

Resumen


El presente trabajo presenta el proceso de formulación y prueba de lapropuesta de innovación pedagógica “Jóvenes Diseñadores de paz en la era digital”,para que aporten al desarrollo de competencias ciudadanas en el ámbito convivenciay paz, desde la cultura de paz y la implementación de la ley 1620, mediada por TICs,con estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Colegiode San Simón de la ciudad de Ibagué. La propuesta centra su desarrollo en las competencias ciudadanas de losestudiantes, a través de categorías como: formación integral, convivencia, paz,transversalidad, y Mediaciones Tecnológicas. De igual manera, para el desarrollo setoma como norte metodológico rasgos de la investigación acción en general, ya que parte del reconocimiento concreto de la realidad educativa, contextos escolares y enparticular de la Ia emancipatoria o crítica, con aportes de transformación desubjetividades, de las Instituciones y de las practicas, a través de propuestas de losestudiantes de grado octavo jornada tarde. Como instrumentos de investigación se acude al grupo focal, y al diseño de voky,caricatura e historietas a través de herramientas y aplicaciones gratuitas, en dondelos estudiantes planean las formas de relación, interacción y resolución de problemasentre pares. Se concluye que la articulación de investigación acción, el trabajo colaborativo enámbitos escolarizados y con mediación tecnológica, permitiendo la capacidad deagencia juvenil, produce iniciativas orientadas a la paz dignas de ser replicadas enotros escenarios y que realmente fomentan cultura de paz.

Texto completo: PDF