Portal de Eventos y Memorias UPTC, V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía

Por defecto: 
APRENDIZAJE DE LA ANATOMÍA A TRAVÉS DE UN SISTEMA INTERACTIVO EN TERCERA DIMENSIÓN
Sara Raquel Silva Ortiz, Jhon Fredy Cepeda Sainea

Última modificación: 2019-11-29

Resumen


Numerosos estudios establecen que los medios tecnológicoscorresponden a una herramienta necesaria para la enseñanza de cualquier disciplina,como el caso de la Anatomía donde los modelos desarrollados por la tecnología entercera dimensión permiten una visión de las relaciones espaciales del cuerpohumano desde modelos de Anatomía médicamente exactos. Sin embargo, lo quepara el docente puede ser significativo en el aprendizaje de los estudiantes, paraellos puede ser o no de su agrado y terminará por influenciar de manera positiva onegativa en este proceso. Es así como en la presente investigación se describe desdela experiencia de los estudiantes el proceso de aprendizaje de la anatomía con eluso de un software educativo con cadáveres y un hardware holográfico 3D. El texto es resultado de una investigación que se centró en el paradigma cuantitativo conenfoque descriptivo y diseño transversal, donde se utilizó como instrumento uncuestionario, que correspondían a datos sociodemográficos de los estudiantes y apercepciones de aprendizaje, que fue validado a través de una valoración con juiciode 5 expertos. Como resultado de la investigación se resalta una percepciónfavorable por parte de los estudiantes frente a la experiencia de aprendizaje enmediación didáctica con este sistema interactivo, y se sugiere implementarestrategias de uso de la misma por parte de los docentes y generar estudiosorientados a determinar las relaciones de causalidad entre el proceso de aprendizajey el desempeño académico en estudiantes de Ciencias de la Salud.

Texto completo: PDF