Portal de Eventos y Memorias UPTC, V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía

Por defecto: 
FORMACIÓN DE PROFESORES DE BÁSICA PRIMARIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA
Pilar Gutiérrez Daza, Carmen Helena Cepeda, Nohora Elisabeth Alfonso R

Última modificación: 2019-11-29

Resumen


Esta investigación muestra el resultado del análisis de las practicaspedagógicas y el saber pedagógico de seis (6) profesores de básica primaria de laInstitución Educativa Técnica Agrícola- IETA del municipio de Paipa Boyacá. Lametodología se fundamenta en el tipo de investigación acción educativa de(Restrepo B,2004). La investigación se basa en tres (3) momentos i) Deconstrucciónde las prácticas pedagógicas y su caracterización, para lo cual se utilizaron loscomponentes, de (Díaz, 2001). currículo, estudiantes, el profesor, y la formaciónacadémica. Así mismo se retoman las preguntas fundantes de (Zubiría, 2006). ¿quéenseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿qué?, ¿cuándo y cómo evaluar?,para ejecutar el plan de acción en la categorización de las practicas pedagógicas. Elsegundo momento, ii) Reconstrucción de las prácticas pedagógicas de los profesores de la IETA en la apropiación de concepciones pedagógicas y competencias TIC y iii)Evaluación de las transformaciones pedagógicas sobre la práctica reconstruida conlos profesores de la IETA. En los resultados obtenidos, se encontró que en las practicas pedagógicas de losprofesores usan recursos del contexto, dejando de lado los recursos tecnológicos.En cuanto al ambiente de aula, los profesores forman estudiantes integrales,teniendo en cuenta el aprendizaje significativo y el fortalecimiento en valores. Usanestrategias como la implementación de guías, dejando de lado los lineamientoscurriculares del MEN En la aplicación del taller diagnóstico para analizar lascompetencias TIC, se encontró que los profesores se encuentran en el nivelexplorador, según los estándares de competencias TIC para docentes del MEN. En el estado del arte se consultan a algunos autores como Castillo (2008), quienindaga acerca del constructivismo, la práctica pedagógica y la enseñanza de lasmatemáticas que promueven los profesores que utilizan las TIC. Por otro lado, seabordan los lineamientos del MEN de Colombia y el componente pedagógico del PEIde la IETA para visualizar las practicas pedagógicas y el currículo. Finalmente seaplica el programa de formación de profesores de Básica primaria implementandolas TIC en la enseñanza de la estadística

Texto completo: PDF