Portal de Eventos y Memorias UPTC, V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía

Por defecto: 
LOS BIBLIOTUBERS: ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA LECTURA EN EL AULA DE CLASE
Jenny Lorena Alfonso Guerrero

Última modificación: 2019-11-29

Resumen


Los BIBLIOTUBERS, se trata de una estrategia metodológica que sedesarrolló en España, en donde los estudiantes hacen una sinopsis y crítica de unalectura, la cual es recomendada a jóvenes de su edad, se usa la plataformaYOUTUBE como herramienta, en donde los estudiantes cambian la forma deacercarse a la lectura, ya que las redes sociales y las pantallas hoy día son el focode atención de los jóvenes. Para el desarrollo de este proyecto los participantes son alumnos de grado sexto delLiceo HOLCIM, los cuales narraron experiencias de textos ya leídos y del agrado deellos, en todas las experiencias se llevó un diario de campo (agenda, cuadernillo),en donde a modo personal ellos escribían como les parecía esta experiencia, luegose realizaron los videos, en donde los jóvenes interpretaron las ideas principales ysecundarias de los textos a modo de tertulia, mesa redonda, foro, o cualquier formade expresión audiovisual. La estrategia permite además aumentar la autoestima delos estudiantes como también se pretende que ellos pierdan el miedo escénico. Con el diario de campo de los estudiantes es donde se puede medir el grado desatisfacción y el éxito de la estrategia metodológica.

Texto completo: PDF