Portal de Eventos y Memorias UPTC, V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía

Por defecto: 
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y APLICACIÓN NEURO-DIDÁCTICA Y SCRATCH COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS MAP EN ESTUDIANTES DE GRADO 5 TO DEL COLEGIO BILINGÜE RICHMOND, BOGOTÁ, COLOMBIA.
Eliana Cecilia Castillo García, María del Rosario García López

Última modificación: 2019-11-26

Resumen


Esta investigación analiza el impacto del diseño, implementación y aplicaciónde video juegos matemáticos a través de Neuro-Didáctica de la matemática y el leguajeprogramación Scratch1; con el fin de contribuir a la optimización de los resultados deprueba MAP específicamente en el área de matemáticas. Se hace un estudio de laspruebas y de manera individual se  asignan los dominios específicos en matemáticas en los cuales los estudiantes crearon una animación o vídeo juego basado en guías derefuerzo de MAP test2 usando Khan-academy3. Por último se vuelven a aplicar las pruebas más con el fin de comparar los resultados. Se logró la comprensión y análisis  del   rendimiento   tecnológico   en   Scratch   y   la   Neurodidáctica   de   la matemática;ya que se pudieron interpretar los dominios matemáticos en el lenguaje deprogramación. Los estudiantes consiguieron potencializar  la comprensión de los temas.Tres estudiantes subieron de nivel bajo a nivel alto. El impacto de la Neurodidácticaintegrado con los Scratch para el desarrollo de las pruebas MAP fue positivo; ya que esun programa amigable para los estudiantes según encuesta realizada su favorabilidad de1 a 5 es del 4.13 este es un puntaje alto.

Texto completo: PDF