Por defecto:
MOODLE EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: INCIDENCIA DEL MODELO TPACK. CASO UPTC
Última modificación: 2019-11-29
Resumen
La presente ponencia da cuenta de los avances de la propuesta deinvestigación de maestría titulada: Moodle en la docencia universitaria: incidenciadel modelo TPACK. Caso UPTC, cuyo objetivo principal es caracterizar el uso que hatenido la plataforma Moodle en la docencia universitaria de la UPTC, a partir de lasdimensiones del modelo TPACK, para poder establecer los tipos de conocimientopredominantes en las prácticas docentes y desarrollar una propuesta didáctica parael uso de la plataforma Moodle en la UPTC. El enfoque metodológico adoptado escualitativo y el tipo de investigación es descriptivo. El método seleccionado es elestudio de casos único incrustado con múltiples unidades de análisis. La poblaciónestá constituida por docentes universitarios de la UPTC en cuatro sedes (Tunja,Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá) en modalidad presencial; la muestracorresponde a un muestreo no probabilístico intencional de muestras diversas o demáxima variación. Los instrumentos de recolección de datos utilizados son:cuestionario, entrevista y técnicas de análisis documental de tipo estadístico. Lasbases teóricas que fundamentan la investigación son: Didáctica, modelo TPACK, BLearningyentornosvirtualesdeaprendizaje.Losresultadosalafechaevidencian
que
el uso que gran parte de los docentes hacen del aula virtual, es el de “repositorio”, donde se almacena información multimedial, pero que carece de unsentido didáctico que contribuya al mejoramiento de los procesos de enseñanzaaprendizaje.Asímismo,seevidencialanecesidaddeabordartodosloscomponentes
delmodeloTPACK,dandoun sentidodidácticoalatecnologíaen elaula.
que
el uso que gran parte de los docentes hacen del aula virtual, es el de “repositorio”, donde se almacena información multimedial, pero que carece de unsentido didáctico que contribuya al mejoramiento de los procesos de enseñanzaaprendizaje.Asímismo,seevidencialanecesidaddeabordartodosloscomponentes
delmodeloTPACK,dandoun sentidodidácticoalatecnologíaen elaula.
Texto completo:
PDF